Museo del Chopo
nonOkiGame es una narrativa visual estructurada por un juego de rol que, mediante la exploración de la Ciudad de México e intervenciones en el espacio público, busca generar una serie de historias especulativas basadas en un hecho real suscitado en un lugar histórico seleccionado; específicamente en los alrededores de Santa María la Ribera y lugares cercanos.  
Proyecto multidisciplinario que reúne diversas prácticas artísticas con el objetivo de reflexionar sobre las múltiples violencias que sufren los cuerpos de las mujeres. Se trata de un homenaje a las mujeres desaparecidas y asesinadas en nuestro país, también es una celebración a la vida, a la capacidad de estar juntas y resistir.  
Dos actores sobre el escenario afirman ser los nietos de Eulalio González “El piporro”, ícono norestense de la cultura popular; su propósito es conducir a los espectadores a la vida alucinante de su abuelo mediante el programa Radio piporro y los nietos de don Eulalio.  
ZINEmercado es un festival que reúne a editores y artistas que publican su trabajo de manera independiente y que está enfocado en la cultura del fanzine y el cómic, también da espacio a otras manifestaciones como el impreso pequeño, música autoeditada en formatos clásicos, y otras mercancías autoproducidas.  
Pieza de danza basada en una ficción documentada donde se entrelaza la vida de una  niña radicada en Tijuana, México, y otra en La paz, Bolivia. Ambas comparten historias, recuerdos, experiencias y deseos que las llevan a “volar” a algunas regiones de Latinoamérica para entender el sentido de su existencia.  
Como parte de las actividades que conmemoran 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la compañía Bardo Teatro presenta Me apellido Guerra,investigación documental permanente que inició en 2015 y que relata un proceso de búsqueda para reconstruir, a partir de entrevistas, notas periodísticas, artículos y otras publicaciones, un momento en la historia contemporánea de México, posterior al movimiento estudiantil de 1968.  
Exposición colectiva que integra alrededor de 200 piezas entre documentos, escultura, pintura, collage, grabado, fotografía, filmes e instalación, y otros soportes, los cuales muestran una revisión, desde una perspectiva histórico-cultural, de un periodo en que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo crearon nuevos imaginarios en torno a la vida moderna en la Ciudad de México. Aborda la última parte de los años cincuenta y la mitad de los setenta, que coincidió con movimientos sociales, principalmente el estudiantil de 1968.  
En la exposición Las superocheras participan 20 artistas que presentan alrededor de 38 filmes en formato Super-8 que reúnen experiencias de mujeres de Argentina, Brasil, Chile,Cuba, Puerto Rico y México, quienes emplearon este medio para generar un diálogo entre relatos íntimos y colectivos en los cuales el performance, la animación, la poesía y el relato histórico se entretejen con procesos cinematográficos de este soporte híbrido y marginal.    

Exhibe el Chopo Noches Fieras. 1970-2017

Martes, 25 Septiembre 2018 13:49
El trabajo de 57 fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México conforma Noches Fieras. 1970-2017, la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo, inaugurada la noche del 20 de septiembre.  
La biblioteca roja aborda historias de ocultamiento y desaparición en México y Argentina mediante la recuperación colectiva de memorias, libros y textos que presentan la realidad social mexicana, y que se basa también en un relato sobre una biblioteca desenterrada en Córdoba, Argentina,hace 40 años.