Anti-ephemera. Sesiones de archivas/os y coleccionismo underground

Viernes, 30 Septiembre 2022 14:19

* Anti-ephemera.Sesiones de archivas/os y coleccionismo underground se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre 2022, 18:00 horas en el espacio del Libro Club del Museo
** Consulta la página del Museo Universitario del Chopo

Se entiende como ephemera a los documentos que fueron creados con un objetivo específico, y una vez cumplida su función se destruyen de forma intencional, o no. Tal es el caso de boletos, carteles, volantes, stickers, separadores de libros, postales, etc., materiales que por sus características físicas o de contenido, se considera que su conservación en archivos es fortuita o por designios de la suerte, cuando en realidad ocurre por una decisión consciente de comunidades o personas.

Anti-ephemera.Sesiones de archivas/os y coleccionismo underground se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre 2022, 18:00 horas en el espacio del Libro Club del Museo.

En estas sesiones, se propone una práctica anti-ephemera, en el sentido del cuestionamiento a una categoría, pero también en el entendido de que es en el encuentro, la escucha colectiva y el trabajo en común, donde lo que se conserva cobra nuevo sentido.

Cada mes se llevarán a cabo dichas sesiones, donde coleccionistas (individuales o colectivos) mostrarán de manera cercana y afectiva, los objetos que conforman sus colecciones personales de fanzines, volantes, postales, vinilos, stickers, cassettes, carteles, etc. Y compartirán las historias alrededor de ellas, sus estrategias de conformación, las maneras de uso, goce y resguardo. Las sesiones se adaptarán a cada coleccionista y derivarán según cada caso en conversaciones, charlas anecdóticas y sesiones de escucha.

Sesión no. 1
He pasado varias tardes reordenando… Coleccionar, guardar, recordar, revivir.
Imparte: Anahí H. Galaviz

En la primera sesión, la artista visual Anahí Galaviz comparte su archivo personal, compuesto por colecciones de fanzines, muñecas antiguas y piedras. Estos objetos dialogan entre sí y conforman un índice dentro de la red que es la memoria misma de la creadora. Desde ahí se partirá para encontrar resonancias, puntos de encuentro, quiebres y continuidades con las experiencias y colecciones de las personas asistentes, en un intento de activación, de una archiva, y también de la memoria.

Viernes 30 de septiembre 2022, 18:00 horas. Espacio del Libro Club del Museo. Cupo limitado.

Este ciclo busca evidenciar los diferentes actos de recolección, que personas o colectivos realizan de manera constante, desde necesidades más bien vitales y a través de circuitos alternos, como aparatos primordiales de la producción de la memoria social y colectiva. Además, colaborar para esparcir esas recolecciones hacia otros sitios, y a la vez enfatizar el carácter necesariamente compartido del archivar, y así desdibujar un tanto, las voces y las formas autorizadas para validar lo que se guarda.

Más que actos de pura nostalgia o acopio ilimitado, las prácticas de coleccionismo underground suelen develar un profundo interés, conformado en práctica constante, por la construcción y preservación de una memoria personal que se convierte en colectiva (y a la inversa). Existen múltiples iniciativas desde lo personal o lo comunitario que siguen sus propias estrategias de uso, resguardo, disfrute y producción de conocimiento con las que se debe dialogar y colaborar. El objetivo es generar un espacio cercano de escucha a partir de objetos considerados efímeros, en búsqueda de resonancias y nuevas sintonías, permite enfatizar el carácter múltiple, orgánico y transversal de los actos de guardar, coleccionar, archivar y preservar.

Anahi H. Galaviz (Ciudad de México)
Artista visual. Estudió el Diplomado en Diseño de Experiencias Editoriales, realizado en la Facultad de Artes y Diseño (FAD, UNAM). Cofundadora de País ARID y Atópica Editorial. Coordinó proyectos en Casa Galería y TACO Talleres de Arte Contemporáneo. Algunas de sus exposiciones son: Otros mundos y galaxias emergerán (Galería de El Rule, 2022); Milimétrica (Claustro de Sor Juana, 2021); Calibre 16 (Portalea País Vasco, 2020); La causa de las causas Museo de Arte Moderno (MAM, 2019); Dibujo, verbo y complemento (TACO, 2018); Zine Censura (Dobra Vaga, Eslovenia, 2017); y Genealogía del padecimiento (Casa Galería, 2015), entre otras.  Su producción se enfoca en el dibujo, los libros de artista y la autopublicación de fanzines, novelas gráficas y talleres. En 2019 colaboró como entintadora en la novela gráfica Vivos se los llevaron, buscando a los 43 de Ayotzinapa. Seleccionada en XXXVII, XXXVIII y XLI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, 2017,2018 y 2021. También fue parte de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales. UNAM, 2019y de la Fábrica de producción editorial 2022. Proyectos en formación, del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.