La artista y activista anarco feminista María Galindo se presenta en México

Lunes, 30 Mayo 2022 14:08

* María Galindo en México, la artista y activista presenta diversas actividades: conferencia magistral, performance y presentación editorial
** Durante lo días 2, 3 y 4 de junio de 2022 en el Museo Universitario del Chopo
*** Consulta la página del Museo Universitario del Chopo

La artista boliviana María Galindo visita a nuestro país en el mes de junio, para realizar diversas actividades relacionadas con su quehacer en la literatura, el arte y el activismo. Galindo, quien se define como cocinera, grafitera, socialmente bastarda y antiseñorita, es integrante activa de Mujeres Creando, movimiento anarco-feminista autónomo, originario de La Paz, Bolivia.

Actividades:

El jueves 2 de junio 2022 a las 6:30 pm en el Foro del Dinosaurio podrá verse la conferencia De carne sin verbo a carne hecha verbo: ¿Arte? ¿Género? en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género. En esta plática con la creadora boliviana se construirá un puente colgante de dudas para atravesar por encima el abismo de modas, categorías fijas, cubículos y cuotas biológicas que el sistema del arte ha creado para devorar las rebeldías y revoluciones.

Entrada libre. Transmisión a través del canal de YouTube y FBLive del Museo y FBLive de Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género

Continúan las actividades de María Galindo en México con la presentación editorial Feminismo bastardo, programada para el viernes 3 de junio 2022 a las 5pm, en el Foro del Dinosaurio. Se contará con la participación de Cristina Rivera GarzaMagela Baudoin y de la misma artista.

“Mientras todos seguíamos los ritmos académicos norteamericanos y nos volvíamos queer cuando teníamos que ser queer, hablábamos de performatividad y cambiábamos la palabra sexo por género, cuando había que cambiar la palabra sexo por género, María Galindo, ajena a las modas académicas, imaginaba como referente un feminismo que todavía no existía y al hacerlo, inventaba el feminismo del siglo XXI”.
- Paul B. Preciado.

Entrada libre. Transmisión a través del canal de YouTube y FBLive del Museo.

El sábado 4 de junio 2022, a las 7pm, en el Foro del Dinosaurio se realizará la única función del performance multidisciplinario Capitalismo hipnótico: ¿es el fin o es el principio? que tendrá un costo de general de $120, con los habituales descuentos para estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM de $60. Boletos en la taquilla del Museo

El performance es definido por María Galindo como; un ritual, una sesión de contrahipnosis y una conferencia a la vez. Las interrogantes fundamentales que plantea esta pieza son: ¿Por qué en la actualidad no experimentamos como especie y a nivel planetario, ninguna rebelión a gran escala? ¿Por qué se han recrudecido todas las formas de explotación y opresión? ¿Es posible hoy rebelarse, tomar conciencia y realizar una acción colectiva? ¿Estamos ante el fin de las rebeliones colectivas o encaramos nuevas formas de imaginar una utopía?

El concepto central de esta reflexión es el fenómeno del capitalismo hipnótico, una exploración original que la artista ha trabajado desde hace varios años.

Mediante una sesión de contrahipnosis la artista intenta responder a las preguntas anteriores, que, si bien han acompañado la historia de la filosofía, la política y la psicología, hoy parecen no tener una respuesta certera.

Se trata de una pieza post pandémica que indaga los cambios que ha tenido nuestra “conciencia” a consecuencia de la reciente crisis de COVID 19. Durante su desarrollo cuenta con cambios drásticos, pues va de una estructura estrictamente discursiva, como si fuera conferencia magistral, a un performance que tiene en el cuerpo su principal fuerza estética.

Capitalismo hipnótico fue estrenada en España en 2021 en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz y replicada en el Congreso Internacional Artes y Diversidad de Murcia.

Texto, puesta en escena, diseño y vestuario: María Galindo.

Además, para el 27 de junio, en colaboración con la Cátedra Bergman, María Galindo se presenta en la mesa redonda en línea Apuntes sobre teatralidades bastardas, donde conversará con Simón Franco y Valentina Guerrero sobre  la noción de “lo bastardo” como territorio de conflicto, de contradicción, de complejidad en oposición a la tesis del mestizaje que todo lo blanquea.

Transmisión para alumnxs del CUT y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, a través de las páginas de Facebook de ambas instituciones.

María Galindo
Escritora, activista, artista e integrante de Mujeres Creando, un movimiento feminista-anarquista autónomo creado en 1992 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Ha publicado diversos libros; escribe artículos y ensayos en medios académicos e independientes publicados en diversos países del mundo. Ha sido columnista durante 10 años del diario boliviano Página Siete, tiene un programa en Radio Deseo, la radio del colectivo Mujeres Creando. Ha exhibido y compartido sus obras en la Bienal de Sao Paulo, Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Documenta14 de Kassel y Atenas, Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, Centro Cultural Metropolitano de Quito y Centre Pompidou de París.

Ha sido repudiada en todos los museos y galerías de Bolivia además de haber sido perseguida, insultada y arrestada hasta lograr récord nacional de intimidación social y política.

Mujeres Creando
Movimiento que se dedica también a llevar a cabo acciones creativas en la calle, los grafitis que se encuentran en diversas ciudades de Bolivia son una de esas formas. El colectivo está integrado por mujeres de diferente procedencia y se plantea la creatividad como instrumento de lucha y participación social. El trabajo audiovisual de María Galindo está intrínsecamente relacionado con el trabajo político de este colectivo.