FIERCE [ Fiera ] Puesta en escena que aborda la lucha de la comunidad con VIH +

Lunes, 17 Febrero 2020 13:52

FIERCE [ Fiera ], con dramaturgia y dirección de Myrna Moguel y César Enríquez, podrá verse del 20 de febrero al 1 de marzo del 2020 en el Museo Universitario del Chopo
** Se trata de una pieza escénica que integra historias de esperanza, amor y dignidad, cuyo marco es la subcultura del voguing de la CDMX
*** Boletos a la venta en taquilla. Promoción especial: Trueque de pasos de vogue por 1 cortesía de FIERCE [Fiera]

FIERCE [ Fiera ] es una pieza escénica que integra historias de esperanza, amor y dignidad, cuyo marco es la subcultura del voguing de la CDMX, donde los personajes tienen gran capacidad de resiliencia ante la adversidad. Ellxs viven experiencias trascendentales que alterarán su perspectiva de lo que es amar y lo que significa la vida. ¿Se pueden convertir los miedos en alegrías? ¿Se puede danzar una desesperación y volverla dignidad?

Fierce da a conocer las luchas que enfrenta la comunidad VIH; de igual manera busca denunciar la discriminación que aún existe sobre las personas con esta condición.

En palabras de Zavel Castro, Historiadora y crítica de teatro, la pieza Fierce, "esta experiencia escénica genera una atmósfera de esperanza, glamour y cierto aire de clandestinidad. El efecto que produce, nos impulsa a acompañar al protagonista a reconciliarse con su pasado. En un mundo violento cualquier gesto conciliador es extraordinario,  tanto más si nos lleva a perdonarnos a nosotros mismos, nuestro principal y más cruel enemigo.  Es por eso que la expresión de los cuerpos que habitan los balls (pistas de baile) es irreverente y extravagante: es vogue."

La obra cuenta con la autoría y dirección de Myrna Moguel y de César Enriquez. En escena participan los performers, César Enriquez, Myrna Moguel, “Bonita” Jesús Giles y Omar Lozano. El movimiento escénico y las coreografías están a cargo de Erika Méndez. La escenofonía y composición musical fue realizada por Alina Maldonado. Mientras que el entrenamiento y coreografía voguing corrieron a cargo de Juan Carlos García a.k.a. Mantiz Apokalipstick

Semblanzas

Myrna Moguel (Ciudad de México, 1984). Actriz, directora, docente y productora. Egresada con mención honorífica de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Actualmente es directora de la Compañía TransLímite (alternativa escénica). Ha sido becaria por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Creadores Escénicos (2014-2015).

Cuenta con once años de trayectoria como docente (2008-2019). Actualmente es directora artística del Diplomado de Creación Escénica Contemporánea, donde también imparte contenidos de creación escénica, coaching y actuación. Desde 2008 realiza talleres, clínicas y diplomados en diferentes programas, instancias y festivales, así como en diversas comunidades. Ha participado como directora y creadora escénica en más de 40 espectáculos escénicos, largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales.

César Enríquez. Actor, director, dramaturgo, cantante y productor. Egresado del Foro Teatro Contemporáneo, fundado por Ludwik Margules. Ha sido becario del programa Creadores Escénicos del FONCA en 2010, 2012 y 2016. Obtuvo la residencia artística Playwrite Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York. Ha trabajado con los directores de teatro Mario Espinoza, Boris Shoeman y Julie Taymor en el musical de Broadway El Rey León, presentado en México.

Su trabajo unipersonal lo ha llevado a ser considerado uno de los principales creadores del cabaret mexicano con tradición en la carpa. Entre sus piezas unipersonales más renombrados destacan: La Prietty Guoman; Por jodidos y hocicones mataron a los actores; Petunia sola en SambortsEunucos, castratis y cobardis; y Disertaciones de la chingada. Su trabajo creativo ha sido presentado en el interior de la República Mexicana y otros países, participando en conciertos en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en el Festival Teatro a Una Sola Voz (2014 y 2019), Festival Destinos en Chicago, Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Festival Santiago a Mil (Santiago de Chile), Festival Iberoamericano de Cádiz; Festival Internacional Cervantino; Muestra Nacional de Teatro; y Encuentro de Artes Escénicas México 2018.

Promoción especial: Trueque de pasos de vogue por 1 cortesía de FIERCE [Fiera]

Como una forma de vinculación con la comunidad voguera de la CDMX, se realizará una dinámica para que el público, que así lo deseara, pueda intercambiar un paso de vogue por su acceso a la función de FIERCE [Fiera]. 1 hora antes de cada presentación, en el ballroom de la exposición Elements of VogueUn caso de estudio de performance radical, en la Galería Sur del Museo, el equipo del MUCH registrará en video el paso de baile que dará acceso a la función. Este material será utilizado para promoción de la  misma obra de teatro. Esta promoción será comunicada al público a través de las redes sociales del Museo Universitario del Chopo. Limitado a 10 cortesías por función.

Las funciones están contempladas los días jueves 20 y 27; viernes 21 y 28 de febrero de 2020, a las 20:00 horas; los sábados 22 y 29 de febrero, a las 19:00 horas. Los domingos 23 de febrero y 1 de marzo, a las 18:00 horas.

La entrada general tiene un costo de $100; estudiantes, maestros e INAPAM $50. Además de la promoción especial del trueque de pasos de voguing.