Festival Cuadernos Hispanoamericanos #1. Crónica literaria en sedes de la UNAM

Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:37

*   Participan Sara Mesa, Alejandro Zambra, Ignacio Vidal-Folch, Emiliano Monge, Guadalupe Nettel, Julio Villanueva Chang, Gabriela Wiener y Aroa Moreno, entre otros autores y autoras
** La crónica como expresión de la relación entre literatura y la situación actual en el mundo hispanohablante
*** Del 14 al 16 de noviembre en el Centro Cultural de España en México, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en México (CCEMx), con el apoyo  del Museo Universitario del Chopo y de la  Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM, organizan del 14 al 16 de noviembre la primera edición del Festival Cuadernos Hispanoamericanos. El festival expande la reflexión propuesta en el número especial de la revista Cuadernos Hispanoamericanos  dedicado al género de la crónica literaria publicado este otoño.

La crónica literaria, género caracterizado por abordar de forma personal asuntos de nuestra realidad más próxima e inmediata, será el punto de partida de diversas mesas de debate, diálogos cruzados, lecturas en voz alta, presentaciones de libros y otras propuestas escénicas.
Esta primera edición contará con la presencia de trece autores en nuestra lengua:  Sara Mesa (España), Alejandro Zambra (Chile), Ignacio Vidal-Folch (España), Emiliano Monge (México), Guadalupe Nettel (México), Gabriela Wiener (Perú), Karla Suárez (Cuba), Daniela Rea (México), Fabián Casas (Argentina), Isabel Zapata (México), Margarita García Robayo (Colombia), Malva Flores (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Aroa Moreno (España).

La selección mezcla voces que cruzan fronteras geográficas, estilísticas, generacionales y de género para construir una conversación diversa, plural y compleja que intenta reflejar la realidad presente de la región. La escritura desde la diáspora, la crónica como género abordado desde los hechos o desde la subjetividad, o la escritura de los padres y las madres son algunos de los ejes temáticos a partir de los cuales se articula la programación.

Alejandro Zambra ha colaborado con esta primera edición del festival Cuadernos Hispanoamericanos con el diseño de algunas de las mesas, ampliando la selección de autores y autoras  con nombres que no participan en el número de la revista pero que encarnan la fuerza de la crónica en Iberoamérica.

Dentro del programa paralelo, el 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en el CCEMx el taller ¿Cómo arrancar un proyecto literario? con Aroa Moreno, actividad del Programa 10 de 30 de la AECID que impulsa la internacionalización de jóvenes escritores y escritoras españoles.
Cuadernos hispanoamericanos es una revista de crítica literaria y pensamiento editada por la AECID y fundada en 1948. Ha colaborado con la mayoría de los grandes nombres de la literatura iberoamericana e internacional.  Su temática, aunque centrada en la producción cultural de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal.

Jueves 14 de noviembre – Museo del Chopo

18 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Apertura y presentación de Crónica, el número especial de Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a la crónica literaria. Presentan Miguel Albero e Ignacio Vidal Folch.

18:30 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Alejandro Zambra – Karla Suárez. La escritura desde la diáspora. Charla a partir de los textos La biblioteca o la vida, de Alejandro Zambra, y La Habana, de Karla Suárez, incluidos en el número Crónica de Cuadernos Hispanoamericanos. Modera Miguel Albero.

20 h | Foro del Dinosaurio, Juan José Gurrola. Performance. Gabriela Wiener. Qué locura enamorarme yo de ti.

Viernes 15 de noviembre – Casa del Lago

18:30 h | Sala Rosario Castellanos. Ignacio Vidal Folch – Malva Flores. Aquí y ahora: la crónica de hechos y la subjetividad en la narración de la realidad. Charla a partir de los textos Escuela de la tolerancia, de Ignacio Vidal Folch, y Salir de la ratonera, de Malva Flores. Modera: Julio Villanueva Chang.

20 h | Sala Rosario Castellanos. Gabriela Wiener – Guadalupe Nettel – Sara Mesa – Daniela Rea. La literatura de las madres. Modera: Alejandro Zambra.

Sábado 16 de noviembre – Centro Cultural de España en México

16 h | Sala Panorama. Proyección de la película Los adioses de Natalia Beristáin y posterior charla con la directora.

18 h | Sala Panorama. Aroa Moreno. Presentación del libro La hija del comunista. Modera: Sara Mesa.

19: h | Sala Panorama. Fabián Casas – Margarita García Robayo – Emiliano Monge – Isabel Zapata. La literatura de los padres. Modera: Alejandro Zambra.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Sedes:
Centro Cultural de España en México
Calle Guatemala 18 / Donceles 97. Centro Histórico. Ciudad de México
Museo Universitario del Chopo
Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10, Sta. María la Ribera, Ciudad de México
Casa del Lago UNAM
Bosque de Chapultepec Primera Sección S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, Ciudad de México

Más información: