Presentación de libros sobre el rock mexicano

Miércoles, 07 Agosto 2019 15:04

*Este 15 de agosto de 2019 a las 18:00 horas el Museo Universitario del Chopo invita a las presentaciones de los libros sobre rock
**Los ejemplares son Grandezas y miserias del rock mexicano. Desde los precursores hasta vísperas de Avándaro, de Federico Arana; y el otro es Raíces del rock tapatío 1959-1972, compilado por Óscar Humberto Rojas

***La entrada será libre

Se llevará a cabo la presentación de dos libros que abordan diferentes periodos del rock nacional: Uno es Grandezas y miserias del rock mexicano. Desde los precursores hasta vísperas de Avándaro, de Federico Arana; y el otro es Raíces del rock tapatío 1959-1972, compilado por Oscar Humberto Rojas. La cita será este 15 de agosto a las 18 horas en el Museo Universitario del Chopo.

En el caso de Grandezas y miserias del rock mexicano. Desde los precursores hasta vísperas de Avándaro, Federico Arana realiza una investigación profunda y una recopilación de las grabaciones y composiciones del rock mexicano. La publicación da cuenta de diversos pasajes del rock que han marcado la historia.

Por su parte, Raíces del rock tapatío 1959-1972, compilado por Oscar Humberto Rojas publicación, nos ofrece un panorama del rock en los sesenta y setenta, principalmente, en Guadalajara. Grupos como Los Gibson BoysSpidersLa Revolución de Emiliano Zapata,La Fachada de Piedra39.4Los Blue JeansLos FrenéticosLos Tramps y otros que representaron a una generación que rompió con los viejos moldes. El volumen integra testimonios de quienes fueron protagonistas y de una época en la que se criticó masivamente la guerra y se aceptó la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la presentación se contará con la participación de Javier Hernández "Chelico", periodista de La Jornada; Rodrigo de Oyarzabal, periodista de Radio Educación; José Luis Paredes Pacho, director  del Museo Universitario del Chopo; y los autores. Modera: José Argil, productor y locutor de radio.

Semblanzas

Federico Arana (Tizayuca, Hidalgo, 1942). Biólogo, escritor, caricaturista, músico, compositor y pintor mexicano. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela Las jiras, publicada en 1973. Fue docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió libros de biología que son utilizados como libros de texto. Como autor cuenta con más de treinta títulos publicados entre su obra literaria y académica.

Su pasión por la música inició a edad temprana, llevándolo a integrarse a tres agrupaciones de manera sucesiva: Los Sonámbulos, Los Sinners y Natfalina, ésta última considerada un icono del rock mexicano. Compuso un tema para la banda sonora de la película Simón del desierto (1965), bajo la dirección  de Luis Buñuel. Como dibujante y pintor su obra se ha divulgado en periódicos y libros; ha realizado exposiciones en México y otros países.

Oscar Humberto Rojas. Vocalista del grupo La Revolución de Emiliano Zapata, originario de Guadalajara, el cual fue insignia del rock mexicano en los años setenta. La banda recibió diversos reconocimientos por las altas ventas del tema Nasty Sex en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Los integrantes iniciales del grupo fueron Óscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra y armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Antonio Cruz (batería) y Javier Martín del Campo (dirección y guitarra).