Radio Piporro y los nietos de don Eulalio Puesta en escena sobre la construcción de la identidad familia

Jueves, 28 Marzo 2019 14:58

*Radio Piporro y los nietos de don Eulalio es una puesta escénica escrita y dirigida por Víctor Hernández.
**La obra es una producción de la Compañía La Canavaty que se presentará en el Museo Universitario del Chopo
***Las funciones tendrán lugar los días 4 y 5 de abril, en los horarios de 8 pm; 6 de abril, 7 pm; y 7 de abril, 6 pm

Dos actores sobre el escenario afirman ser los nietos de Eulalio González “El piporro”, ícono norestense de la cultura popular; su propósito es conducir a los espectadores a la vida alucinante de su abuelo mediante el programa Radio piporro y los nietos de don Eulalio. En este viaje delirante se entreteje ficción, falso documental, datos históricos de la historia de Nuevo León y autobiografía de los actores para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte, a partir de una constante confrontación con el sentido de pertenencia e identidad cultural.

Víctor Hernández puntualiza que esta pieza escénica surgió de su búsqueda de respuestas respecto a su historia familiar y el contexto geográfico donde nació. Encontró el único vestigio que le revelaría respuestas y lo empatizaba con su abuelo: un disco de “El piporro”.

“Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo por relatarme su vida y sin encontrar objetos significativos entre sus pertenencias, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González “El piporro” y con la mía. Con la unión de la primera, segunda y tercera persona, construí un personaje idílico para encontrar el origen de mi existencia. Le di vida a esta figura emblemática para que me represente, representarlo y representarnos. Esta obra se refiere a la raíz de nuestra locura representada en la crisis de identidad, el amor y la muerte, como pulsión de olvido, y la otredad”, explica Hernández.

La obra se construye a partir de la vida de los tres personajes, tal como fue, como pudo ser y como les hubiera gustado que fuera.

4 y 5 de abril de 2019, 20:00 h; 6  de abril, 19:00 h; 7 de abril, 18:00 h
General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

Proyecto resultado del Programa de Creadores Escénicos 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dramaturgia y dirección: Víctor Hernández*
Con: Roberto Cázares y Víctor Hernández
Producción general: Cinthya Dueñas** y La Canavaty
Escenotecnia, diseño sonoro y diseño de arte: Hiram Kat***
Asesoría: Luis Martín, Javier Serna y Martín Rodríguez

*Becario del Programa Jóvenes Creadores 2018-2019, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
**Beneficiaria del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales
***Becario del Programa de Creadores Escénicos 2018-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Víctor Hernández (Santa Catarina, Nuevo León, 1987). Director, autor y productor. Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007). Cursó un diplomado en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, del Instituto Nacional de Bellas Artes (2010), así como diversos talleres con Guillermo Heras, Lagartijas Tiradas al Sol, y Oscar Gómez Mata, de la compañía L´Alakran.

Ha colaborado como actor en los proyectos Morir y encarnar bajo un manzano, de Benjamín Castro (Xalapa, Veracruz, 2017); Los libros de la desobediencia, de Iván Ontiveros (Ciudad de México, 2016); Chimpancé una máquina biológica, de David Colorado, dirección de Patricia Estrada y David Colorado, (presentada en Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y 37 Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí, 2016); El ansia, creación colectiva con la dirección de Luis Rodríguez (35 Muestra Nacional de Teatro, Nuevo León, 2014); El cromlesh 4, dirección de Oscar Gómez Mata, con la compañía L ́Alakran, de Suiza.

En 2012 fundó la compañía La Canavaty donde colabora como escritor, director y actor en las obras Pequeño n del mundo (selección oficial de la 34 Muestra Nacional de Teatro, Durango 2013, y Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, 2014); el monólogo Fermín Horacio(Festival de Teatro de Nuevo León 2014 y Festival de Unipersonales en Xalapa, Veracruz, 2015); y Radio piporro y lo nietos de don Eulalio (39 Muestra Nacional de Teatro, Ciudad de México). Ha sido becario como ejecutante del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (2011); y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Creadores Escénicos (2013-2014 y 2016-2017). Actualmente es becario del Programa Jóvenes Creadores (2018-2019), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Roberto Cázares (Monterrey, Nuevo León, 1989). Actor egresado de la Licenciatura en Arte Teatral de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007-2011) y del Máster en Actuación Cinematográfica de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, de la Universidad Rey Juan Carlos (2014-2015), España; y ex-alumno del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Disiente, CEUVOZ (2017).

Ha participado en festivales internacionales de teatro en Estados Unidos y Cuba. Fue integrante de la compañía de teatro del Festival de Artes Escénicas realizado en Panamá, y de la compañía de teatro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajó en La casa de las cruces de gis, junto a Roberto Sosa, en 2010. Ha actuado en más de 35 montajes. Es creativo e intérprete de la compañía Teatro Experimento, con la que participó en la pieza Nota sin título, realizando una temporada en el Foro La Gruta en la Ciudad de México (2012).

Ñaque, o de piojos y actores, es una pieza escénica que produjo, codirigió y actuó, la cual fue seleccionada en el Festival de Teatro de Nuevo León (2014). En el año 2015 formó parte de la compañía Artes Imaginarias, de la Escuela de Artes y Espectáculo TAI, con la que presentó la obra El planeta añil, en Madrid, España.