Ya nada nos dará lo mismo Puesta en escena que cuestiona el sistema de justicia en México

Viernes, 24 Agosto 2018 15:01

• De Francisco Barreiro
• Compañía Lagartijas Tiradas al Sol
• 30 de agosto al 9 de septiembre de 2018
• Museo Universitario del Chopo

Francisco Barreiro presenta una obra que expone los efectos de la corrupción en la sociedad y cómo el estado de derecho desaparece en favor de los intereses de una minoría; en esta situación, al parecer, todos somos partícipes.

Barreiro conoció a Tita Gutiérrez en Saltillo, Coahuila, a principios de 2015. Ella fue maestra de Derecho y Agente Investigador de Homicidios en la Procuraduría de Justicia del estado. En esa ocasión le regaló el libro que había escrito: Tres Océanos. La dedicatoria dice: “Una verdad compartida es otro tipo de justicia”. Así supo su historia. Esta obra versa sobre la ausencia como una constante en la vida de una madre, como un sistema de impartición de justicia y como un planteamiento escénico.

Cabe destacar que Barreiro ha presentado sus dos proyectos escénicos como autor, director e intérprete en el Museo Universitario del Chopo: Está escrita en sus campos, en 2015; y Ya nada nos dará lo mismo, este año.

A 53 años de la publicación del libro La democracia en México, de Pablo González Casanova, Lagartijas Tiradas al Sol reflexiona sobre las ideas que sustentan el ideal de la democracia y sobre las experiencias que dan como resultado la práctica de este concepto.

El objetivo es provocar una reflexión sobre el ideal y la realidad, tomando en cuenta que actualmente no vivimos en una, sino en múltiples experiencias de la democracia.

Esta pieza escénica es parte de un proyecto integrado por 32 obras, una por cada estado de la República Mexicana, que busca presentar diversas perspectivas de la democracia en el país.

Ya nada nos dará lo mismo está basada en textos y testimonios de Rosa de Guadalupe Gutiérrez y en la investigación Anatomía de la corrupción en México, de María Amparo Casar.

Asesoría: Gabino Rodríguez; iluminación: Sergio López Vigueras; diseño de escenografía e imagen: Andrea Soler; multimedia: Mara Soler y Carlos Gamboa; video: Cristina Cerda; fotografía: Nur Rubio.

Francisco Barreiro (Ciudad de México, 1983). Director y actor egresado de la carrera de actuación en CasAzul (Artes Escénicas Argos, generación 2002-2005). Ha trabajado en más de 15 puestas en escena con los directores Alberto Villareal, Alberto Lomnitz, Raquel Aráujo y David Gaitán, entre otros.

Ha colaborado de manera permanente con la compañía Lagartijas Tiradas al Sol desde 2005, con la que se ha presentado en teatros y festivales: Kunsten Festival Des Arts, en Bruselas; Festwochen, en Viena; Festival de Otoño, en París; FIND, en Berlín; Escena Contemporánea, en Madrid; Transameriques, en Montreal; Theater Spektakell, en Zurich;  FIBA, en Buenos Aires; Santiago a Mil, en Chile; De Singel, en Bélgica; Cena Contemporánea, en Río de Janeiro; Barbican, en Londres; y Kammerspiele, en Múnich, entre otros.

Está escrita en sus campos es su primer proyecto escénico como autor, director e intérprete, la cual se presentó en diversos teatros y festivales en México, así como en el Festival Temporada Alta 2015, en Girona; Kammerspiele, en Munich; Timbre 4, en Buenos Aires; Sala Verdi, en Montevideo; y en Festival Internacional de Teatro, en Caracas.

En cine ha participado en diversos largometrajes y cortometrajes en México, Estados Unidos y Brasil. Ha trabajado con los directores Nicolás Pereda, María Novaro, Nacho Vigalondo, Dennison Ramalho, Geoff Marslett, Esteban Arrangoiz, Jorge Michel Grau, Adrián García Bogliano, JoshWaller, Rodrigo Plá, Everardo Gout y Alonso Ruizpalacios, entre otros.

En 2010 ganó el Golden Scythe Award en la categoría de mejor actor en Manchester, Inglaterra, por la película Somos lo que hay. Fue el único latinoamericano seleccionado para participar en Talent Actors Stage del Festival de Cine de Berlín en 2012. Ganó el premio a mejor actor en el Festival Nacional de Teatro Universitario (FNTU) en 2000. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría creadores escénicos (2011-2012).

Obtuvo el premio a mejor actor en el Fantastic Fest, en Austin, Texas; fue nominado como mejor actor en el Fangoria Chainsaw Award por la película Ahí va el diablo en 2014. En 2017 fue nominado a las Diosas de Plata en la categoría mejor coactuación masculina por la película El comienzo del tiempo. Actualmente es programador y productor de la sección Teatro Documental en Ambulante Gira de Documentales

Funciones: 30 y 31 de agosto; 1 a 9 de septiembre de 2018. Jueves y viernes, 20:00 hrs; sábado, 19:00hrs; domingo, 18:00 hrs. General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50