Cuba, país invitado a la segunda muestra de Habitus del Chopo

Viernes, 24 Agosto 2018 14:52

• Nuevas teatralidades en el Museo Universitario del Chopo a partir del 22 de agosto
  • El Ciervo Encantado, Plataforma Escénica Experimental   y Laboratorio Escénico Social son las compañías medulares del programa
  • El arte es una práctica común para los cubanos y eso genera públicos: Gabriel Yépez

Cuba es el país invitado a Habitus, segunda muestra de procesos de investigación/creación en artes vivas que se realizará en el Museo Universitario del Chopo del 22 al 28 de agosto. Performance-instalación, puestas en escena, conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones editoriales integran el programa que el público tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar durante casi una semana.

Se abordarán temáticas muy actuales en el archipiélago caribeño, tales como la migración, el exilio y la prostitución, con la idea de romper estigmas. Memorias compartidas, recreaciones de cuerpos e historias, encuentros, abandonos y reencuentros son los materiales que se harán visibles en las teatralidades propuestas por las compañías El Ciervo Encantado, Plataforma Escénica Experimental y Laboratorio Escénico Social.

Se abre el programa con la conferencia titulada: Formas de hacer Habitus. Creación escénica contemporánea, que impartirá el coordinador de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, Gabriel Yépez, quien comenta que dicho proyecto,  que tiene ya casi  seis años de haberse iniciado, se interesa por presentar lo que regularmente no tiene cabida en otros escenarios. “Promovemos la convergencia de innumerables artes y disciplinas, siguiendo la idea del living arts que ya venía de Inglaterra desde los años setentas, y posteriormente hizo presencia en los Estados Unidos y en Francia”.

En la segunda muestra de Habitus se darán cita creadores e investigadores cubanos que cuestionan múltiples dimensiones de la producción escénica, para lo cual toman muy en cuenta su entorno socio-económico y cultural. Exploran teatralidades de la familia, visualidades escénicas que abordan el erotismo y la sensualidad, así como atmósferas sonoras para compartir experiencias de vida habaneras.

“Saldrá a relucir su preocupación por generar materiales teóricos que dialogan con la práctica. Y esto es así porque en Cuba los teatrólogos acompañan los montajes de los teatreros y los danzólogos los correspondientes de los bailarines. Hay un diálogo constante que les ha permitido alcanzar un nivel técnico, estético, ético y político muy interesante y que pesa mucho”, afirma Yépez.

“El arte es una práctica común para los cubanos y eso genera públicos. Ahora queremos que vengan los jóvenes creadores a los conversatorios, que conozcan los procesos creativos de estos grupos, cuyos integrantes en su mayor parte provienen del Instituto Superior de las Artes, y que les hagan preguntas”.

Gabriel Yépez nos invita a que establezcamos contacto con estas prácticas emergentes, a que cubanos y mexicanos habitemos juntos el espacio del Museo Universitario del Chopo con el propósito de “volver íntimo lo externo y al mismo tiempo exteriorizar lo íntimo”.

El programa completo se puede consultar en   www.chopo.unam.mx/teatro/Habitus.html