De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé Instalación de Marek Wolfryd en la

Miércoles, 01 Agosto 2018 13:15

• Galería de carácter nómada que se traslada de un lado a otro y explora la idea de repensar el empleo de los recursos económicos, las políticas de exhibición y los proyectos de sitio específico.
  • Inauguración: 11 de agosto de 2018, 12:00 hrs.
  • Galería Alternativa del Museo Universitario del Chopo

El proyecto 10,000  visita el Museo Universitario del Chopo con la instalación De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé del artista mexicano Marek Wolfryd. 10,000 es un espacio para exposiciones que Armando Rosales creó en 2016 con una caja de obra del artista venezolano Carlos Cruz-Diez. Esta galería de carácter nómada se traslada de un lado a otro y explora la idea de repensar el empleo de los recursos económicos, las políticas de exhibición y los proyectos de sitio específico.

De lo líquido del agua (…) está constituida por cinco esculturas de cerámica, creadas ex profeso por Wolfryd, que se encuentran dentro de un acuario tropical acondicionado para contener distintas especies acuáticas endémicas, de flora y fauna de diferentes ecosistemas tropicales del continente americano. Dichas esculturas son reproducciones a escala de cinco piezas pertenecientes a diferentes movimientos de abstracción geométrica de América Latina, representados por la obra de Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Hélio Oiticica (Brasil), Carlos Mérida (México), Eduardo Ramírez Villamizar (Colombia) y César Paternosto (Argentina).

Wolfryd está interesado en la obra de artistas representantes del geometrismo, corriente artística que unió a diversos artistas en la década de los setenta cuya obra abordó desde las matemáticas hasta referencias mágico-religiosas. También funcionó como estrategia para un diálogo entre tecnología y naturaleza; representó un paso del arte no-objetual al arte urbano.

La exposición se refiere a la movilidad de distintos conceptos históricos a través de zonas geopolíticas, mercados y temporalidades. También traza una analogía crítica entre la cultura del acuario y el desarrollo del museo moderno en términos sociales, históricos y formales.

De lo líquido del agua (…) permanecerá en la Galería Alternativa del museo hasta el 22 de septiembre de 2018. Invita a pensar en la relación formal entre la domesticación y crianza selectiva de especies animales y vegetales con fines estéticos y la asimilación comercial e institucional de distintos discursos culturales a través de la historia del arte.

Como prototipo de un hábitat acuático dulce y tropical típico de Latinoamérica, el acuario, en su interacción con el espacio del museo, detona preguntas sobre valores en los que se desenvuelven condiciones creadas especialmente para albergar prácticas artísticas, sus potencias y sus contradicciones.

Marek Wolfryd (Ciudad de México, 1989). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Es Ingeniero en Sonido egresado de la Universidad de la Música G. Martell.

Su obra se ha presentado en diversos espacios: Museo de Arte de Sonora; Museo Numismático Nacional; Museo Carrillo Gil; Galería Karen Huber; La Tallera, Centro Cultural Universitario Puebla; Galería libertad; Universidad del Claustro de Sor Juana; y Museo de la Ciudad de Cuernavaca; Biquini Wax; Deslave; Nixon; Amor Tlalpan; La Quiñonera; El espectro electromagnético; y Casa de Cultura San Rafael, así como en Italia, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia e Islandia.

En colaboración con Marco Aviña fundó en 2015 el espacio alternativo Ladrón Galería, dedicado a la gestión, promoción, curaduría y museografía de exposiciones y otros eventos relacionados con la cultura y el arte contemporáneo.

Armando Rosales (Venezuela, 1987). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Zulia, en Venezuela (2010); cursó el programa educativo Soma Summer en México. Algunos de sus proyectos son: Correspondencias del ultramar (2017), en colaboración con el artista catalán Pep Vidal y la artista venezolana Sala Mendoza; Imaginary Duets, álbum presentado por Shadow Trash Tape Group, Boulder Colorado, Estados Unidos; Obra menor/El monto de la deuda, en Soma, Ciudad de México (2016); Ir en contra y no, en Bikini Wax, Ciudad de México (2015); El nuevo nombre, en Soma, Ciudad de México (2015); Ensayo de dominio (E), en Oficina #1, Caracas, Venezuela (2013-2014); Parodia sobre escape, en Oficina #1, Caracas, Venezuela (2011).

Su trabajo se ha presentado en Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, Alemania y Finlandia. Ha recibido diversos premios, reconocimientos y apoyos entre los que destacan: Apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) por el proyecto 10,000 (2017); AMEXCID Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México (2015); Al borde, beca de la Fundación Cisneros Phelps, como parte del programa de apoyo para espacios de arte independientes en Latinoamérica.

Ha recibido diversas distinciones: Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) como artista emergente (2011); Primer Premio de la Convocatoria Sin antecedentes de Oficina#1 (2010); Mención Honorifica en XIII Jóvenes con Fia (2009); primer y tercer lugar, y Mención Honorífica en Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte del Zulia, Venezuela (2006-2009).Desde 2016 coordina 10,000 en la Ciudad de México. En 2015 organizó el ejercicio curatorial Producción física del mandato en el Hotel Pacific, en Hamburgo, Alemania. Fue co-director y cofundador de Al Borde, espacio independiente en Maracaibo Venezuela (2010-2014).

Sus obras son parte de varias colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela; Centro de Arte Lía Bermúdez, Venezuela; Colección Patricia Phelps de Cisneros (Venezuela, Estados Unidos); y Colección C&FE; entre otras.