Fantomas Monster Fantomas contra el miedo y el olvido

Lunes, 25 Septiembre 2017 20:12

• 30 de septiembre 2017, 19:00 hrs.
  • 1 de octubre, 18:00 hrs.
  • Museo Universitario del Chopo

FANTOMAS MONSTER es una serie de obras de teatro multimedia, inspirada en la novela de Julio Cortázar Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975), que refleja las experiencias de activistas con el terror del Estado y la violencia de las transnacionales. También explora la pregunta sobre la importancia de los superhéroes hoy en día.

El episodio Fantomas contra el miedo y el olvido es la segunda producción en vivo de una novela gráfica, entre la docu-ficción y el cómic. Cuenta la historia de una narradora mexicana que hace un viaje en noviembre de 2014, unos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayozinapa, de Viena a México:un país, donde ya ni los superhéroes están seguros. Mientras lee su historieta mexicana, que trata sobre el Regreso de Fantomas, comienza también su lucha activista y aparecen sus enemigos. Pero, ¿cómo puede Fantomas, la amenaza elegante, ayudar a construir memoria y resistencia contra los poderes del miedo y el olvido?

Lo bueno de las utopías –dijo claramente una voz afrocubana que resonaba como un cascabel, es que son realizables. Hay que entrar a fajarse, compañero, del otro lado está el amanecer, y yo te planteo que...

Fantomashabía bajado la cabeza, pero la máscara blanca no impidió que el narrador viera una lenta, hermosa sonrisa que era como un inventario de dientes blanquísimos.

Julio Cortázar, Fantomas contra los vampiros multinacionales, 1975.

En las dos partes que integran este proyecto, la figura Fantomas del cómic mexicano está presente como hilo conductor. Los episodios cuentan historias sobre superhéroes humanos y su resistencia contra regímenes corruptos en sus contextos regionales específicos, donde se involucran en eventos históricos y fantásticamente realistas.

En 2016 se desarrolló y estrenó la primera parte contextualizada en Irán: Fantomas contra el poder de extinción. El performance se realizó con la colaboración de la artista y activista iraní Parastou Forouhar, que actualmente radica en Alemania; sus padres fueron asesinados en 1998 por agentes del estado, por lo que tiene una relación estrecha con los “asesinatos en cadena” ocurridos en Irán.

FANTOMAS MONSTER es un proyecto multidisciplinario de dos fases integrado por piezas mutimedia, teatro en escena, documental, cómics publicados, clips de animación, página web, exposición y simposios.

Funciones: 30 de septiembre 2017, 19:00 hrs; 1 de octubre, 18:00 hrs. Entrada libre a cambio de donativo en especie para damnificados del sismo

Concepto y dirección: Gin Müller

Escenario y video: JanMachacek

Actores: Miriam Balderas, Edwarda Gurrola*, KavehParmas**

Investigación y dramaturgia: Katia Tirado, Gerardo Montes de Oca

Música: Postkaput (Víctor Martínez&IcetripEstévez)

Vestuario: Heidi Schatzl (AU), Adriana Olivera (MX)

Construcción del escenario: Franz Kapfer (AU), Iván Cervantes (MX)

Video programador: Oliver Stotz

Sonido: Tamara Wilhelm

Gráficos impresos: Georg Starzner

Asistencia: Mauricio Carmona (MX)

Producción: Christine Sbaschnigg (AU), Rosario Hevia (MX)

Beneficiarios del Programa Creadores Escénicos, 2017-18* y 2017-20**

Una coproducción de: Asociación para la Libertad del Movimiento (Verein zur Förderung der Bewegungsfreiheit) y brut Wien; y Museo Universitario del Chopo.

Con el apoyo de: MA7 Kulturabteilung der Stadt Wien; Foro Cultural de Austria en México; FONCA, Creadores escénicos; Facultad de Arquitectura de la UNAM; y Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.