Primer Circuito Nacional Poetry Slam MX

Jueves, 01 Junio 2017 16:27

• Inauguración el evento: 7 de junio en el Museo Universitario del Chopo
• Otras sedes: Casa del Lago y Biblioteca José Vasconcelos
• Conferencias, clínicas y presentación de artistas internacionales

Con el propósito de impulsar la escena del slam poetry en los jóvenes, se llevará a cabo el Primer Circuito Nacional Poetry Slam MX en diversas sedes de la Ciudad de México, con la participación de artistas de la palabra que se enfrentarán en un duelo final.

Los participantes de este concurso compitieron en 2016 y 2017 con un texto propio que presentaron de modo escénico, en un tiempo máximo de tres minutos; ahora se presentan 16 campeones y campeonas para definir quiénes serán los ganadores.

El programa del torneo incluye conferencias, clínicas y la presentación de artistas internacionales, así como una serie de charlas con traducción al lenguaje de señas acerca de temas relevantes relacionadas con la escena del slam.

El programa de actividades en el Museo Universitario del Chopo es el siguiente:

Octavos de final e inauguración del evento

Conducen: Comikk MG & Edmeé Diosaloca

Miércoles 7 de junio de 2017, 19:00 hrs.

Clínica de profesionalización

Curaduría de slams internacionales

Imparte: Roberta Estrela D'Alva (Brasil).

Dirigido a gestores del poetry slam en México

Viernes 9 junio, 12:00 a 14:00 hrs. Entrada libre

Requisitos: enviar una carta de motivos donde el solicitante exponga su interés por  participar, una breve descripción de su experiencia o trayectoria en el tema y datos de contacto al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semifinal

Poema de apertura por poeta sorpresa

Presentación internacional de Roberta Estrela D'Alva (Brasil)

Viernes 9 junio, a partir de las 19:00 hrs.

Los participantes en el evento son:

Poetry slam queretano: Gerardo Rodríguez, Querétaro; Poetry slam Puebla: Armando Amaro Palafox, Puebla; Slam de poesía norteña: Zamuditoloko, Chihuahua; Purépecha slam Michoacán: Ohmi Samad, Michoacán; Liga Colectivo SMA, Guanajuato: Victoria Cuacas, Guanajuato; Unísono poetry slam, Guadalajara: Ricardo Ventura, Jalisco; Liga menso el que lea, Nayarit: Iving Slampany Medina, Nayarit; Liga ciudad poesía, Oaxaca: Yoali López Quiroz, Oaxaca; Liga proyecto molotov, Puerto de Veracruz: Viviana Alcohón, Veracruz; Ori poetry slam, Orizaba, Veracruz: Rosa Idel Mantilla, Veracruz; Pericu poetry slam, Baja California Sur: Perlumbra, Baja California Sur; representante de lengua originaria: Joan Sant, Poeta rapero totonaco; representante de la Ciudad de México: Joana Medellín; representante de la Ciudad de México: Mimi Kitamura; representante diversidad y trayectoria: Sara Raca; representante diversidad y trayectoria: Miauricio Jiménez.

El Circuito Nacional Poetry Slam MX es una iniciativa del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto AC, en colaboración con el Colectivo POM Palabra Oralidad Mensaje; Diosaloca.mx; World SLAMIN.com; y Slammers México. Es un proyecto realizado con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA).

Karloz Atl (Ciudad de México, 1988). Director del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto AC. Miembro de la Asociación de Escritores de México. Es coordinador de Circuito Nacional Poetry Slam MX, proyecto por el cual es beneficiario del FONCA, Programa de Coinversiones Culturales 2015. Su obra ha sido llevada a otras disciplinas como la danza, artes visuales, escénicas y diversos proyectos musicales. Ha publicado seis libros.

Comikk MG (Ciudad de México, 1988). Director de Colectivo POM. Su trabajo está centrado en spoken word, poetry slam y rap. Coordinador del ciclo Poetry SLAMIN México. Programador de Slammers México en todas sus ediciones, evento que reúnen a los mejores representantes del slam poetry. Participó en Rio Poetry Slam2014, en Brasil, primer slam internacional latino. Es coordinador del Circuito Nacional Poetry SlamMX.

Edmeé Diosaloca (Ciudad de México, 1984). Escritora, locutora y performer. Ha realizado montajes escénicos de poemarios como El red bitch project, Chilanga habla y El bombón vudú. Representó a México en el Rio Poetry Slam, en Brasil (2015). Es parte del equipo del Circuito Nacional Poetry SlamMX.Actualmente es editora de diosaloca.mx

Cynthia Franco (Tijuana, 1988). Poeta interdisciplinaria, es subdirectora del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto AC. Ha presentado su obra literaria y escénica en diversos festivales al interior del país. Coordinadora del Programa Voces Visibles, dirigido a mujeres. Desarrolla el proyecto de fomento a lectura Haz un libro & Haz barrio en Santa María la Ribera. Es parte del equipo del Circuito Nacional Poetry Slam MX.

Roberta Estrela D’Alva. Licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (ECA/USP); es cofundadoradel Centro de Evaluaciones Bartolomé (primera compañía de teatro hip hop en Brasil); y del Colectivo Frente 3, el cual realiza producción de libros, documentales e investigaciones colaborativas; en ambos se desempeña como actriz, MC, directora, guionista y dramaturga.

Es fundadora de ZAP! Zona Autónoma de la Palabra. Es autora del libro Teatro Hip Hop y curadora del Rio Poetry Slam, primer slam de poesía internacional de Latinoamérica, realizado desde 2014.

Atención a medios:
Medios impresos