Empezamos con un beso Arte visual alejado de la representación normativa

Miércoles, 31 Mayo 2017 17:44

• Inauguración: Jueves 1 de junio, 7:00 pm
• Galería Arnold Belkin, Museo Universitario del Chopo
• En el marco del XXX Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), Ojos que dio pánico soñar

Como parte de las actividades del XXX Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) será inaugurada la exposición colectiva Empezamos con un beso, bajo la curaduría de Juan Carlos Jaurena. Las muestras de artes visuales que han acompañado el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS han reunido un conjunto de objetos que no sólo tienen un carácter estético, sino también instrumental. Se proponen visibilizar la multiplicidad de técnicas de producción de subjetividades, a través del desmontaje del sujeto bajo una identidad fija, opina Jaurena.

El conjunto de dispositivos que integran la exposición, puntualiza, no sólo buscan hablar de erotismo, placer, preferencias y deseos, también pretenden sumarse a la estrategia de resistencia que aspira abrir circuitos de significado que escapan a la lógica de la representación normativa.

La confluencia de diversas performatividades a través del roce, el beso, los fluidos, la cópula y los afectos, exigen la atención del espectador para aproximarlo a una serie de problemáticas relacionadas con la representación y sus posibilidades, concluye el curador.

Artistas participantes en la exposición: Liliana Ang, Rocío Caballero, Carlos Cárdenas, Fabián Chairez, Carmen Chami, César Córdova, Sandra del Pilar, Gabriela García, Luis Enrique García, Enrique Garnica, Renato Garza, Fernando Guevara, Ray Herrera, Rigel Herrera, Paulina Jaimes, Manuel Mathar, Samuel Meléndrez, Fernando Osorno, Manuel Parra, Francisco Paz Cervantes, Carlos Pérez Bucio, Salvador Pizarro, Laura Quintanilla, Froylán Ruiz, Gustavo Salmones, Patricia G. Santiago, Reynaldo Velázquez, Iván Villaseñor, Nahum B. Zenil y Alejandra Zermeño.

Juan Carlos Jaurena (Ciudad de México, 1964) es un promotor cultural que ha realizado alrededor de 30 curadurías en diferentes espacios de la República Mexicana y el extranjero. Fue director y fundador de las galerías de autor El Ghetto y El Departamento. Dirigió la Galería José María Velasco (2000-2004) y Ex Teresa Arte Actual (2005-2013).

Ha impartido cursos sobre arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Instituto Potosino de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana. Fue profesor del Taller de Arte Acción, Conceptos y Lenguajes en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha organizado y coordinado cursos de artes para niños en los Museos de Arte Carrillo Gil, Ex Teresa Arte Actual y la Galería José María Velasco.

Ha presentado más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 muestras colectivas. Recibió en dos ocasiones la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de medios alternativos; y la mención honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán.

Atención a medios:
Medios impresos Medios electrónicos:
Martha Herrera Gretha Hansen
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.