No hay futuro posible. Proyecto de teatro telefónico

Lunes, 24 Abril 2017 00:49

*Participan público y actores
**El público interesado puede inscribirse los días 6, 7, 13 y 14 de mayo, de 12:00 a 19:00 horas
***Museo Universitario del Chopo

En algún momento todos nos hemos preguntado cómo será el mundo del futuro; ¿Cesarán las guerras? ¿Seguirá habiendo hambre y enfermedades? ¿Será un mundo más feliz? ¿De qué manera influirá el avance de la tecnología en el ser humano? ¿Hay esperanza para éste? El cine y la literatura han realizado diversas aportaciones que reflejan estas inquietudes; algunos pronósticos han sido más optimistas que otros. La compañía Pentimento presenta No hay futuro posible, un proyecto de teatro telefónico que hace un planteamiento respecto a este tema.

En esta iniciativa participan cuatro actores, un mexicano y tres latinoamericanos residentes en la Ciudad de México; ellos tendrán una conversación telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro. La llamada empresa está encargada de organizar dichos encuentros telefónicos sin imagen: su tarea es contactar a personas interesadas en construir al otro a través de lo sonoro y nada más (algo impensable para la tecnología de nuestra época).

La empresa es una entidad ficticia creada por Pentimento que ofrecerá de manera exclusiva y limitada al público la oportunidad de participar en su Programa de enlaces telefónicos por medio de una inscripción los días 6, 7, 13 y 14 de mayo, de 12:00 a 19:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10 colonia Santa María la Ribera).

Los espectadores interesados en participar darán su nombre completo y deberán contar con un teléfono fijo en casa. Después de realizar su inscripción, se acordará una fecha y hora para la realización de la llamada. Días previos al encuentro telefónico, recibirá instrucciones a seguir.

No hay futuro posible se inscribe dentro de la línea de trabajo de Pentimento que consiste en la recuperación de la memoria por medio del desarrollo de proyectos íntimos que rescatan canales de comunicación en desuso para su generación. Los dispositivos escénicos siempre son activados por el espectador, convirtiéndose en constructor de la ficción y parte fundamental del trabajo de la compañía. Concepto y texto escénico, Isabel Toledo; dirección, Isabel Toledo e Itzel Aparicio; producción, Pentimento.

Isabel Toledo (México). Actriz, directora y escritora egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Es fundadora y directora de la compañía Pentimento. Realizó una residencia académica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2012) y cursó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Buenos Aires, Argentina.

En el ámbito del teatro ha colaborado con Jorge A. Vargas, Mario Espinosa, Hugo Arrevillaga y Lydia Margules. La edad de creer en esas cosas (2013) fue su ópera prima; PLAY (2014) es una pieza producto de su participación en el programa Creadores Escénicos del FONCA. Durante 2015 y 2016  participó en las residencias artísticas Wathc&Talk del ZurcherTheaterSpekatkle, Zurich, Suiza y Residence&Reflection, en el Kunsten Festival das Arts en Bruselas, Bélgica.

Itzel Aparicio (México). Actriz y creadora escénica egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, es integrante del grupo de teatro Pentimento. Cursó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina. En 2014 generó Nathaliecorrespondance, proyecto de teatro epistolar, producido por Pentimento, y creó, junto con el grupo ElshortrojodePaolo, la pieza escénica ¿Príncipe? Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Mario Espinosa, ClarissaMalheiros, Boris Schoemman, Rubén Szuchmacher, entre otros. Fue miembro del grupo Teatro Ojo de 2011 a 2013.

Pentimento. Compañía de teatro mexicana conformada por Isabel Toledo e Itzel Aparicio. Cuenta con las siguientes piezas: La edad de creer en esas cosas (2013), proyecto de teatro para departamentos; Play (2014); NathalieCorrespondance (2014), proyecto de teatro epistolar; y No hay futuro posible Buenos Aires, Argentina, proyecto de teatro telefónico (2015).

Atención a medios:

Medios impresos