Rap &slam de poesía Taller especial que impartirán Rojo Córdoba y Van-T

Lunes, 24 Abril 2017 00:44

*Museo Universitario del Chopo: 4, 11, 18 y 25 de mayo; 1, 8, 15, 22, y 29 de junio, jueves, 17:00 a 20:00 horas.

Con el propósito de que los alumnos conozcan la dinámica del verso para reinterpretarla en voz alta y aprendan a crear poemas a partir del entorno inmediato y en relación directa con diversos ritmos musicales y ambientes sonoros, se llevará a cabo el taller especial Rap &slam de poesía.

El taller está dirigido a público general interesado en la palabra, el ritmo y la música como medio de expresión. Requisitos: Los alumnos deberán contar, en la medida de lo posible, con un reproductor de música en casa y/o personal con audífonos. Costo: $800; estudiantes y maestros con credencial vigente: $600. Cupo limitado a 20 personas.

Más información e inscripciones: Departamento de Servicios Educativos del museo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167

Temario:

Sesiones 1 y 2

Introducción al ámbito del rap &spokenword. Diseño de una plataforma didáctica de acuerdo con los intereses y gustos de los participantes. Acercamiento a la improvisación en voz alta y en diálogo.

–Presentación
–Dinámica "rompe hielo"
–Se discutirán y realizarán ejercicios sobre los temas: verso/rima (consonante/asonante)
–Ejercicio rítmico y pequeña presentación al estilo Old School Rap
–Debate en verso

Sesiones 3 y 4

Jugar con la sonoridad del cuerpo y el ritmo de las palabras.

–Plática y debate en verso a partir de temas propuestos por los asistentes del taller.
–Ejercicio de etnopoesía. Se creará en equipo un poema sin palabras, sólo con sonidos y onomatopeyas.
–Ejercicios de rima, sonoros, rítmicos (beatbox) y de coordinación corporal (primer jam pequeño).

Sesiones 5 y 6

Resemantizar (dar nuevo uso) objetos y  basura no pegajosa para crear historias. Explorar la palabra que narra.

–Ejercicio de flujo de conciencia (stream of consciousness) por escrito.
–Se realizarán ejercicios básicos de cuentacuentos bajo la premisa de Las Cartas de Propp.

Sesiones 7 y 8

Presentación de un poema individual; se trabajará la rima en voz alta con temas al azar y en equipo.

–Ejercicio de flujo de conciencia (stream of consciousness) por escrito.
–Debate en verso, detallar la naturalidad de la emisión del verso, evitar el ripio, cuidar la sintaxis y evitar el uso excesivo de rimas en infinitivo, participio y gerundio.

–Encontrar la voz lírica de cada uno desde el ¿qué? y el ¿cómo?
¿Qué? (tema, campo semántico y elementos léxicos); ¿Cómo? (voz lírica, personas de enunciación, emisión de voz y relación con el público).
–Construir un rap a partir de una inquietud real, sobre una base instrumental.

Sesiones 9 y 10

Experimentación en torno al verso de controversia.

–Elaboración de poema con la estructura “Llamado/ respuesta”
–Ejercicio de freestyle con diversas formas de involucrar a la audiencia.
–Se realizarán breves debates por equipo respecto a temas que se trataron en sesiones anteriores.

Sesiones 11 y 12

Resumen.

–Se jugará una partida de turista surrealista (juego de mesa creado por la Fundación André Breton) para presentar el registro de palabras generado en el taller y ponerlo en práctica. Jam final frente al grupo para presentar los raps y poemas elaborados en el taller.

Rojo Córdova (Ciudad de México, 1986). Poeta-performer, tallerista, gestor/promotor cultural, productor, antologador, actor y escritor enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria. Es reconocido por ser uno de los impulsores de los eslams de poesía y spokenword en México.

Su obra incluye poemas en soporte audiovisual así como impresos (algunos traducidos al inglés, holandés y alemán); incursiones en el teatro, instalación sonora, arte acción y cine (Hecho en México, de Duncan Bridgeman; y Somos lengua, de Kiza Terrazas).

Parte de su obra fue mencionada y analizada en los libros Beyondthe Page. Poetry and Performance in SpanishAmerica, de Jill S. Kuhnheim, editado por University of Arizona Press (2014); y en GUIDA LIQUIDA AL POETRY SLAM. La rivincitadellapoesía, de Dome Bulfaro, Agencia X, Milán, Italia (2016).

Van-T (Iván Torres Salguero, Ciudad de México). Artista hip hop que inició trayectoria en 1997. Su trabajo es parte de Rapza vol. 2, un recopilatorio de rap underground nacional. Es miembro fundador del grupo de rap mexicano Magisterio, con el que se ha presentado en diversos festivales en México, Estados Unidos y Francia. El disco Cuadrivium era deuda es un clásico en la escena hip hop nacional.

Obtuvo el premio a mejor artista hip hop 2007 en los premios que otorga la revista DJ Concept. Algunas de sus piezas son parte de la colección Sonidos Urbanos (2000-2005); y del compilatorio TheAmber Rose Freestyles (como único artista de habla hispana). Participó en el tema Somos uno, con los artistas Ximbo, Akil Amar, Olmeca y Redención; y en Protesta, con Lengualerta, Mare Advertencia Lirika y Búngalo Dub, entre otros.