Video con medios portátiles. Taller especial en el Museo Universitario del Chopo

Lunes, 24 Abril 2017 00:40

*5 de mayo a 9 de junio de 2017; viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
**Imparte: Antonia Fritche

Video con medios  portátiles es un taller que aportará a los participantes diversas alternativas creativas para realizar videos con teléfonos celulares y tabletas portátiles, facilitando los elementos técnicos y estéticos para este propósito. El alumno recibirá orientación acerca de temas para realizar su pieza, algunas de las cuales tienen que ver con el documental, la ficción o el videoarte; el punto de partida para la elaboración de la pieza serán recuerdos, vivencias y pensamientos.

En el taller cada participante seleccionará la forma en que desea utilizar su dispositivo, ya sea como una cámara de bolsillo, o bien como una cámara convencional para un rodaje planificado. La primera parte del taller propone un recorrido histórico a través de una selección de proyecciones de videos utilizados en publicidad, cine y arte, con énfasis en el análisis del lenguaje audiovisual. Los componentes teóricos del curso están centrados en el estudio estético-plástico de la imagen, espacio, movimiento, luz, sonido y tiempo. De esta manera, los participantes incursionarán en el proceso creativo de una obra.

Por último se realizará un análisis de los trabajos finales en el taller basado en la relación entre el proceso creativo y el producto terminado; se organizará una presentación pública.

El taller está dirigido a jóvenes y adultos interesados en el estudio estético-plástico de la imagen, el espacio, el movimiento, la luz, el sonido y el tiempo. Requisitos: los alumnos deberán contar con una computadora (de preferencia Mac) y un teléfono inteligente o una tableta portátil.

Costo: $800; estudiantes y maestros con credencial vigente: $600. Cupo limitado a 18 personas. Más información e inscripciones: Departamento de Servicios Educativos del museo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167

Temario:

–Presentación del curso
–Contextualización histórica del video con medios portátiles en publicidad, cine y arte. (Tangerine, de Sean Baker; Apple of my Eye, de Michael Koerbel; Les Ongles, de Clement Deneux; Paranmanjant, de Park Chan-Wook;

ToyBoy, de David Hockney).

La cámara
–Técnica
–Conceptos básicos de filmación
–Encuadre
–Iluminación
–Sonido

Plástica
–Perspectiva
–Ritmo

–Introducción al software Final Cut Pro

Pre-producción
–Preparación técnica de la filmación
–Locaciones
–Preparación de equipo: cámara, luces (si es necesario), sonido (si se requiere una grabadora de sonido aparte)
–Ensayos con actores (si es necesario)

Filmación
–Edición de imagen y de audio en Final Cut
–Presentación pública de la pieza realizada

Antonia Fritche (Francia, 1975). Cuenta con los siguientes estudios: Master Degree en el Fesnoy Studio National des ArtsContemporains, en Tourcoing, Francia; Bachelor Diploma en la Academia Real de Bellas Artes, en La Haya, Holanda; Teoría del Cine en la Universidad de París VIII; y Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en México.

Ha recibido becas de producción-creación y estancias artísticas por parte de diversas instituciones como el Consejo de las Artes y Letras de Québec y PépinièresEuropéennes en Québec (2010); Cité Internationale des Arts en París (2009-2010); y Fresnoy Studio National des ArtsContemporains, en Tourcoing, Francia (2004-2006), donde obtuvo una mención a la calidad de realización.

Su trabajo se ha presentado en el Grand Palais en París Dans la Nuit des Images; en La BandeVidéo, en Québec; Arts Bridge Project, en Francia; en el Festival Mediarte, en Monterrey; en Slick (Feria de Arte Contemporáneo) en París; en Fundación Miró; y en Loop’07 (Feria de Video Contemporáneo) en Barcelona, España.

Sus videos han formado parte de la tercera edición de la Muestra Itinerante de Arte Contemporáneo Estacionarte, realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM; en la VII Edition des Journées de la Photographi, en Damasco, Siria; y en Art Basel, Miami.

Atención a medios:

Medios impresos