Memorándum Instalación de Héctor Zamora que reflexiona sobre el sistema burocrático/institucional

Lunes, 23 Enero 2017 20:17

Memorándum

*Inauguración: sábado 11 de febrero de 2017, 10:00 hrs.
**Galería Central del Museo Universitario del Chopo

Héctor Zamora presenta Memorándum, obra/acción que reflexiona sobre el rol de la fuerza de trabajo femenina en un sistema misógino-capitalista. Su objetivo es plantear líneas diversas de interpretación de carácter sociológico con un enfoque político relacionado con el contexto actual en México y otros países. Esta es la primera obra que presenta en México dentro de la línea de trabajo de los últimos años donde conjuga las instalaciones arquitectónicas con la realización de acciones.

De ahí que la exposición partirá de una presentación el día de la inauguración, en la cual un grupo de mujeres realizarán una actividad en el marco de una construcción de andamios que ocupará la Galería Central del Museo Universitario del Chopo. Después, la obra será exhibida como una instalación con los vestigios de la acción.

Se llevará a cabo un total de tres eventos abiertos al público:

Jueves 9 de febrero: 11:00 a 14:00 hrs.
Sábado 11 de febrero: 10:00 a 12:00 hrs., y 13:00 a 15:00 hrs.
Entrada libre

Héctor Zamora puntualiza que este proyecto comparte líneas de investigación con otras de sus obras recientes: Ruptura (2016); REviraVOLTA (2015); Ensayo sobre lo fluido (2015); El Abuso de la Historia (2014); Orden y progreso (2012-2016); e Inconstancia material (2012-2013).

En algunos casos se refiere a la opresión, la libertad, la posibilidad de volver a comenzar o a la visibilidad de realización de los procesos en el mundo del arte, entre otras temáticas. En otros casos las propuestas activan reflexiones sobre la tradición, la historia de los sitios, la cultura como un espejo en constante transformación.

En Memorándum es posible establecer algún tipo de relación con El proceso, de Franz Kafka; con el documental La teoría sueca del amor (2015); y con la película Todo lo demás (2016), de Natalia Almada.

La exposición estará abierta al público hasta junio de 2017.

Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974). Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM, 1994-1998).

Algunas de sus exposiciones individuales más recientes son: DinâmicaNão Linear, CCBB (São Paulo, Brasil, 2016); Ordre et Progrès, Palais de Tokio SAM Art Projects (París, Francia, 2016); La réalité et autrestromperies, FRAC des Pays de la Loire, (Nantes,Francia,2015);  Héctor Zamora (documentary videos), KunststationDelden/Het-Loket (Delden, Holanda, 2014); Protogeometries, EssayontheAnexact, Galería Labor (Ciudad de México, 2013); PanglossianParadigm, Redcat (Los Ángeles, California, 2013); Potencialidades, Melanie Rio Gallery (Nantes, France, 2013); Muegano, comisionada por SCAPE Public Art (Christchurch, Nueva Zelanda, 2012); Héctor Zamora: Architecture + Art, SMoCA (Scottsdale, Arizona, 2012); ZeppelinSchärme, ZeppelinMuseum (Friedrichshafen, Alemania, 2011).

Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: MasterworksfromtheHirshhorncollection, HirshhornMuseum and Sculpture Garden (Washington DC, EstadosUnidos, 2016); Work=Being in theWorld, BorusanSanat (Estambul, Turquía, 2016); Notícias de umnovo MUBE: arquitetura e paisagem urbana, MUBE (São Paulo, Brasil, 2016); BetweenDissent and Discipline: Art and PublicSpace, Inter Arts Center (Malmö, Suecia, 2015); Betweenthe Idea and Experience, 12 Bienalde La Habana (Cuba, 2015); PER/FORM, CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid, España, 2014); Mom, Am I Barbarian?, 13th IstanbulBiennial (Estambul, Turquía, 2013); MakingWorlds, 53a International ExhibitionBiennale di Venezia (Venecia, Italia); 27th Bienal de Sao Paulo (São Paulo, Brasil, 2006); Novena Bienal de la Habana (Ciudad de la Habana, Cuba, 2006).

También ha colaborado en los proyectos de Arquitectura: De tracción-flexión, estructuras ligeras para sombra, proyecto comisionado por el artista Gabriel Orozco (Roca Blanca, Oaxaca, 2007).

Recibió el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas (Madrid, España, 2014). Diversas instituciones han apoyado su trabajo artístico: Graham FoundationforAdvancedStudies in the Fine Arts; Fundación Colección Jumex; Fundación BBVA Bancomer; y Fundación ThePollock-Krasner, Inc., entre otras.

Atención a medios:

Medios impresos