Azul extensivo Instalación de Sofía Táboas en el Museo Universitario del Chopo

Instalación de Sofía Táboas en el Museo Universitario del Chopo

*Inauguración: sábado 26 de noviembre, 12:00 hrs. Entrada libre
**Galería Sur del Museo Universitario del Chopo

La artista mexicana Sofía Táboas presenta Azul extensivo, instalación de gran formato integrada por vidrios en diversas tonalidades de azul, que ocupará el muro principal de la Galería Sur y su reflejo el espacio circundante. El trabajo de la artista se relaciona con su interés por diversos materiales como el plástico, elementos de construcción, mosaicos de alberca, piel, piedras y papel, entre otros; frecuentemente intensifica las características de los mismos al aislarlos, contrastarlos o construir con ellos instalaciones y propuestas escultóricas.

De acuerdo con Itzel Vargas Plata, curadora del Museo Universitario del Chopo, la artista no transforma los materiales en algo diferente, sino profundiza en la esencia de éstos para potencializarlos. En ocasiones, sus vidrios a la vista se tornan agua; a su vez, el agua sobre el papel se transforma en paisaje abstracto. La intención no es transfigurar sino desatar las posibilidades de la materia: en ese fluir los resultados sensibilizan los sentidos, apelan al tacto. La observación detallada es inevitable.

Su tema de investigación, explica la curadora, son los materiales orgánicos e industriales, por medio de ellos crea obras bidimensionales, esculturas, instalaciones y estructuras transitables. Su práctica, en muchos casos, genera un umbral o límite entre elementos diversos que pueden ser disímiles o incluso irreconciliables. Estas decisiones estilísticas propias de su obra son susceptibles de formar hábitats, ejercicios de percepción y movimiento e, incluso, nuevas vidas protozoarias. Táboas trabaja a base de contrastes a pesar de la sobriedad formal que caracteriza su obra y que emparenta sus proyectos con el repertorio povera y neo concreto.

Desde sus primeras exposiciones en Temístocles 44 (1993-1995), espacio del que fue miembro fundador, Táboas ha desarrollado una sólida carrera distinguiéndose como una de las protagonistas más asertivas y prolíficas de su generación, concluye Itzel Vargas Plata.

Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968). Estudió la Licenciatura en Artes Visuales (1986-1990) en la Facultad de Artes y diseño de la UNAM. En la década de los noventa fundó e integró el Espacio Alternativo Temístocles 44, en la Ciudad de México.

Algunas de sus exposiciones más destacadas son: Piedra principio, Fundación RAC, España (2014); Revisiones. Superficies límites, Museo de Arte Carrillo Gil (2011); Cinco jardines flotantes para cinco piedras, Casa del Lago Juan José Arreola (2009); Azul pacífico, Casa Barragán (2008); Silvestre, Sala de Arte Público Siqueiros (2002).

Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas en instituciones como FRAC Bourgogne, Dijon, Francia (2014); Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2013); Museum of Latin American Art, MOLAA, Long Beach, California (2012); Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC-UNAM (2008); The Moore Building, Miami (2002). Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.