Estreno de Esto no es Dinamarca, de Edgar Chías, en el Museo Universitario del Chopo

Lunes, 25 Julio 2016 18:41

Estreno de Esto no es Dinamarca, de Edgar Chías,

en el Museo Universitario del Chopo

*Breve temporada en julio y agosto 2016
**Compañía Ocho Metros Cúbicos 8m3

El dramaturgo Edgar Chías, recientemente galardonado con el Premio Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016, presentará Esto no es Dinamarca, la más reciente obra de su autoría inspirada en Hamlet, la famosa tragedia shakespereana. Chías expone  algunos rasgos de la democracia mexicana contemporánea: la ausencia de orden y lógica en el rumbo del país; las prácticas trepadoras de algunos seres despreciables; los asesinatos de candidatos y autoridades, perpetrados por el crimen organizado; la sistemática guerra invisible que el Estado emprende contra las juventudes; el predominio de los argumentos económicos sobre los humanistas para la construcción de realidades, entre otros.

Esto no es Dinamarca no es una metáfora, es un mapa incompleto de la tragedia presente, salpicado de sangre y de humor negro en el que bailan las brujas y asiste la poesía, dice el autor. La compañía mexicana 8m3, que ha realizado una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo de abril a agosto, amplía sus las y en esta obra participa un grupo de jóvenes y talentosos actores invitados.

Elenco: Antón Araiza, Fernanda Aragón, David Gaitán, Aldo González, Margarita Lozano, Andrea Celeste Padilla Gutiérrez y Raúl Villegas.

Dramaturgia: Edgar Chías; dirección: David Jiménez Sánchez; escenografía e iluminación: Raúl Castillo; diseño sonoro y construcción de instrumentos: Ricardo Estrada; coreografías: Marilú García Luna.

Funciones: Jueves 28 y viernes 29 de julio de 2016, 20 horas; sábado 30 de julio, 19 horas; y domingo 31 de julio, 18 horas. Jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2016, 20 horas; sábado 6 de agosto, 19 horas; domingo 7 de agosto, 18 horas.

Localidad general: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Edgar Chías. Actor, profesor y dramaturgo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Es parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 2009. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: alemán, francés, italiano, griego, inglés y letón; y publicada en Europa y América Latina: Telefonemas, editorial Atuel (Buenos Aires, 2005); OnInsomnia and Midnight, editorial OberonBooks LTD (Londres, 2006); y A su sombra, editorial Lagudera (Atenas, 2009).

Se ha presentado en el Teatro del Mundo, en Argentina; en el International New York Fringe Festival; en el Tramedautore-Piccolo Teatro de Milán, Italia; en el FIND de la Schaubühne de Berlín, Alemania; en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia; y en el Festival Quijote y Festival Peril Jeune, Francia.

Gestionó la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia de Querétaro (ahora Festival de la Joven Dramaturgia) y el Diplomado Nacional en Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario de la Fundación Carolina (Madrid, 2003), e IBERESCENA (España, 2008) en el área de Creación Dramatúrgica.

Ha recibido diversos premios: Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por la obra En las montañas azules (2005); Premio Óscar Liera como mejor dramaturgia contemporánea por las obras Crack, o de las cosas sin nombre; y De insomnio y media noche, otorgado por la  Asociación Mexicana de Críticos de Teatro; Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2009). Obtuvo apoyo para la creación de sus obras Le Cieldans la Peau y Heures de Nuit (publicadas en París) por parte de Le Centre National du Théâtre de Francia.

Fue ponente en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (Suiza, 2013). Participó como docente en el Diplomado en Actuación Escénica del Centro de las Artes de Guanajuato. Fue coordinador de dirección del Programa Práctica de Vuelo. Rutas emergentes. Una mirada a la nueva dramaturgia mexicana, en León Guanajuato.

Compañía 8m3 (Ocho metros cúbicos). Su primera presentación fue en la XXX Muestra Nacional de Teatro, realizada en Culiacán, Sinaloa (2009). En este evento, cada participante de la compañía fue seleccionado para participar con sus piezas en la Muestra en 5 actos, espacio abierto para las nuevas voces del teatro en México.

Los integrantes de la compañía, a partir de la creación de vínculos como creadores escénicos, han concretado premios y presentaciones. La compañía recibió el apoyo Jóvenes Creadores 2010-2011 del FONCA, así como varios premios en el Festival Nacional de Teatro Universitario. Participó en el Décimo Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz; en la XXXV Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, Nuevo León; en FESTA Jalisco 2015; y recientemente en el Festival Joven Dramaturgia en Querétaro y Xalapa. Se ha presentado en importantes espacios dedicados al teatro en todo el país.