“Secretos de Sócrates México”

Lunes, 09 Mayo 2016 00:05

“Secretos de Sócrates México”

Participan raperos, poetas, jaraneros, eslameros y cantautores, entre otros.

*Sábado 21 de mayo de 2016, 17 horas
**Precio único: $300
***Museo Universitario del Chopo

Secretos de  Sócrates es una convención de rimas y artistas de la palabra de distintos géneros y disciplinas  que se reúnen para exponer, debatir, confrontar técnicas y posturas ideológicas en el escenario.

El evento se caracteriza por la redefinición del concepto de improvisación de freestyles y jaraneros, una combinación poco común. El propósito es enriquecer la escena hispanohablante de enfrentamientos escritos e improvisados con la participación de raperos, poetas, jaraneros, eslameros, canta autores y otros actores de las disciplinas orales y escritas. Esta multiplicidad de creadores busca aumentar y diversificar las audiencias y comunidades en las que incide.

El rapero mexicano Joel Alfredo Martínez Estrada, mejor conocido como “Danger” considera que el evento presenta contenidos culturales e intelectuales, atractivos y accesibles para  todo público. La dinámica de Secretos de Sócrates México consta de tres rounds: en el primero los artistas desarrollarán una temática a capela, sin atacar a su oponente; en el segundo deben incluir tres conceptos a capela con la posibilidad de atacar o no al rival; en el último expondrán un tema libre con instrumentos y deben atacar al rival.

“Danger” define a este evento como “un híbrido cultural entre el rap y sus primos orales y literarios”, que apuesta por el contenido y el talento de los concursantes. Mediante estas batallas se busca generar conciencia sobre problemáticas actuales.

Es también una plataforma para los jóvenes que buscan nuevos modos de expresarse, mientras aprenden de otros géneros y disciplinas a través del rap. Ofrece diversas posibilidades para que los artistas sean más tolerantes y no se auto limiten en el rap tradicional.

Las ediciones anteriores de Secretos de Sócrates se han realizado en Argentina y México en 2015 y han contado con la participación de: Chilli Parket (Argentina); Eptos Uno (México); Kodigo (Argentina); Arkano (España); Denter (Estados Unidos); Menuda coincidencia (México); Rojo Córdova (México); Feli Dávalos (México) y “Danger” (México).

Este evento se inscribe en una línea de trabajo del museo conocida como Literatura expandida que se refiere a la literatura experimental. Las actividades han incluido desde presentaciones de poetas callejeros y colectivos poéticos, hasta charlas con escritores de amplio reconocimientos nacional e internacional.

Programa de batallas:

Rebecca Lane vs WK