Se inaugura LxsBrutxs. RamiroChaves

*Inauguración: jueves 29 de octubre, 19 horas
**Museo Universitario del Chopo
**Instalación

El artista Ramiro Chaves presenta Lxs Brutxs, instalación que se inscribe en su interés acerca de la arquitectura, el lenguaje, la identidad y la historia, y que constituye una reflexión sobre el individuo versus colectividad.

La instalación está integrada por 250 esculturas de pequeño formato (30 x 40 cm aprox.) hechas de cemento con papel, cuya base es un ladrillo en forma de media “X”; el espectador puede apreciar las piezas con una triple lectura: como esculturas individuales, como subgrupos o como una multitud.

Estas esculturas representan personajes solitarios y aislados–de los cuales no se conoce su género–o que están en contacto con otros.

Estos seres hechos de cemento tienen un diálogo simbólico en el que emiten voces únicas y susurran historias de un tiempo que oscila entre lo arqueológico y lo forense; parecen surgir de un cómic donde hay referencias a juegos infantiles, arquitectura brutalista y orgánica, muralismo mexicano, art brut, poesía concreta y piezas rituales.

Para Ramiro Chaves este trabajo alude a la obra de los muralistas y arquitectos mexicanos como Diego Rivera o Juan O´Gorman; a materiales clásicos como la obsidiana, el tezontle y el ladrillo. Es también una reflexión sobre el color, pues predominan ciertos tonos utilizados por estos referentes.

El nombre de la exposición –explica Chaves–, da pie a un juego de significados que tienen que ver con el arte bruto, categoría artística relacionada con cierto imaginario infantil (cabe decir que el artista lleva a cabo actualmente una práctica educativa con niños); y la arquitectura brutalista por el uso del cemento.

De igual manera, la exposición establece un diálogo con los rasgos arquitectónicos de laGalería Central del Museo Universitario del Chopo. En este espacio de gran altura las piezas diminutas forman un conjunto de escala visualmente atractiva para el espectador.

Lxs Brutxs es parte de una investigación que el artista ha trabajado, como lo ejemplificó  su proyecto XXXXXXXXXX, una publicación contemporánea sobre el uso de la letra X en la arquitectura mexicana.

Ramiro Chaves (Córdoba, Argentina, 1979). Su trabajo es una aproximación metodológica personal a cuestionamientos relacionados con la historia, memoria e identidad, y cómo estas ideas producen lenguaje, imágenes y objetos. Revisa también el legado de la arquitectura modernista latinoamericana y sus implicaciones ideológicas perceptuales y políticas.

Ha participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Presentó Proyecto CANADÁ en el Museo de Arte Carrillo Gil (2006); proyecto XXXXXXXXXX, realizado como parte del Programa Arte Actual BVVA Bancomer en el Museo de Arte Carrillo Gil (2012-2014).

En 2014 realizó varias  residencias artísticas en Nueva York, y en Beta Local, Puerto Rico. Ha realizado diversos trabajos editoriales: Domingos (2006) y La loma del orto (2015). Es representado por la Galería Yautepec en México y The White Lodge en Argentina. Actualmente radica en la ciudad de México.

Atención a medios: Martha Herrera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulta cartelera en www.chopo.unam.mx