Uncurated. Gibrann Morgado

Uncurated. Gibrann Morgado

*Inauguración: jueves 29 de octubre 2015, 19 horas

**Museo Universitario del Chopo

Uncuratedes una iniciativa creada y realizada por el artista Gibrann Morgado.Consiste enun pabellón a modo de embajada virtual y física en la ciudad de México de la segunda edición deTheWrong New Digital Art Bienale, uno de los acontecimientos de arte digital y postdigital más grandes a nivel global. Se lleva a cabo en 32 ciudades alrededor del mundo y en internet.

El pabellón reúne el trabajo de 38 artistas digitales que se caracterizan por su enfoque disruptivo y crítico respecto ala cultura digital. Uncuratedplantea una experiencia híbrida entre la virtualidad y el mundo físico en la medida que conjuga realidad virtual, realidad aumentada y virtualidad aumentada.

Gibrann Morgado desarrolla entornos virtuales que especulan sobre los alcances de la virtualidad. El título del pabellón deriva de un acercamiento curatorial distinto al que se suele hacer en el arte basado en ejes temáticos y cronológicos. En vez de eso, propone una vinculación más sutil, tomando como referencia la “minería de datos”, concepto que se refiere a la detección de nuevos criterios en la producción masiva de información; de aquella información generada por cada actividad social, a la cual él trata de traducir en conocimiento a través de patrones que no habían sido encontrados o que han sido poco frecuentes.

Este pabellón virtual consiste en una supercomputadora o mainframe donde, por medio de “agujeros negros”, se llega a cuatro diferentes entornos: “Bios” (que alude a formas orgánicas); “Tecnos” (que alude a representaciones escultóricas y arquitectónicas de la tecnología); “Logos” (un cuarto oscuro donde se cuestiona la asociación entre realidad y pensamiento); y “Gnosis” (que alberga conocimiento de una neurona virtual). Los“agujeros negros”,más allá de ser una analogía de singularidades tecnológicas y estéticas,son el punto donde convergen cosas que estaban dispersas.

Al interior de cada entorno se despliega el trabajo de artistas, galerías, científicos, programadores, asociaciones y entidades de México, Hungría, Irán, Alemania, Francia, Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, Malta, Canadá, Austria, Chile, Sudáfrica y Portugal, dedicados a la diseminación de la cultura digital y postdigital.

Cabe mencionar que el audio para este proyecto ha sido realizado por cuatro de los productores musicales más destacados en el panorama actual: Lao, Sentinel, Angel-Ho y Whispers, quienes ofrecen mixtapes y ensayos sonoros disponibles en uncurated.net

Pabellón Uncurated en el Museo Universitario del Chopo

En la instalación en el museo, así como en el Observatorio Ixtli, el público podrá visitar el pabellón en sus tres vertientes:

1)   Sistema de realidad virtual inmersivo con lentes OculusRift. Durante noviembre de 2015, cada viernes y sábado, de 11:00 a 15:00 hrs., Gibrann Morgado mostrará el pabellón.

Previa reservación enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el público podrá acudir los días miércoles y jueves de dicho mes en el siguiente horario: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 18:30 hrs.

Para visitarlo en el Observatorio Ixtli consultar primero el enlace del Departamento de Visualización de Realidad Virtual de DGTIC: http://www.dvrv.unam.mx/uncurated-chopo

2)   Sistema de realidad virtual de descarga libre en uncurated.net.Además, este sistema estará disponible en una computadora del Centro de información del museo.

3)   Sistema de realidad aumentada para dispositivos portátiles disponibles en el museo, habilitados con la aplicación para visualizar gráficos a piso.

Por otra parte, el pabellón Uncurated  y The Digital Museum of Digital Art (DiMoDa) estarán ligados a través de hipervínculos dentro de los entornos tridimensionales de ambos pabellones.

Este proyecto se realizó con la colaboración del Departamento de Visualización de realidad Virtual de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

Artistas incluidos en el pabellón:MSHR(Birch Cooper, Brenna Murphy); Héctor Llanquin; KariAltmann;GergőKovács;UğurEnginDeniz;HelinSahin; Oliver Haidutschek;AUJIK (Stefan Larsson); Vngravity; Hunter Jonakin; Capitán Algría; EstridLutz& Emile Mold; Luis Nava; Luis Tovar; Mitch Posada; Salvador Loza; CERMÂ (Manuel Rossner, Anthony Antonellis), Manuel Rossner, Anthony Antonellis, Alicia Wright; DIMODA(Alfredo Salazar Caro);The 3D AdditivistManifesto (MorehshinAllahyari& Daniel Rourke); O Fluxo Blog(Nuno Patricio, Kate Sansom, Micah Hesse, Harm Van Den Dorpel, AntoineRenard, Yannick Val Gesto);Nuno Patricio, Harm Van Den Dorpel, DustinCauchi;Yannick Val Gesto; AntoineRenard; Kate Sansom; Micah Hesse; Lao; Sentinel; Angel-Ho;Whispers.

Gibrann Morgado (Ciudad de México).  Su trabajo trata sobre la virtualidad y en los modos en que la llamada co-evolución presente en la naturaleza y en la tecnología produce conocimiento sobre nuestro ecosistema cultural (integrado por la historia, el arte, la arquitectura y la economía). Como artista y comisario ha expuesto en México, Francia, Canadá, Brasil y en Estados Unidos (en Transfer Gallery, Nueva York). Su trabajo individual y colectivo ha sido reseñado en medios internacionales y locales como TheCreators Project, O Fluxo, ProstheticKnowledge, Trust Digital WFW, La Tempestad, Código, Ibero 90.9, Fractal, Metapolítica, Salonkritik, Frente, Thvndermag, Killscreen, entre otros.

Atención a medios: Martha Herrera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulta cartelera en www.chopo.unam.mx