El cine, fundamental en los movimientos de izquierda

*Proyectan tres ciclos de cine en el Centro Cultural España,

Cinematógrafo del Chopo y el Centro Cultural Universitario de la UNAM

**Consultar programación en: http://izquierdamexicana.org/ciclo-de-cine/

Como una de las actividades paralelas del coloquio La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas (Artes, ciencias, humanidades), que se realiza hasta el 11 de septiembre,se proyectan los ciclos de cine divididos en tres selecciones a cargo de Felipe Cazals, Eugenio Polgovsky e Israel Rodríguez.

Se aborda el género documental, el clásico y la lucha de la izquierda del otro cine mexicano en el Centro Cultural de España en México, en el Cinematógrafo del Chopo y en el Centro Cultural Universitario, respectivamente.

El director de cine Eugenio Polgovsky, reconocido por Trópico de cáncer(2004), Los Herederos (2008), Mitote (2012) y Un salto de vida (2014), es el programador del género documental.

Este ciclo es un relato excepcional de historia y denuncia social, que recrea los descalabros de la historia reciente nacional y la adereza con un par de clásicos internacionales, en un vaivén entre lo viejo y lo nuevo, desde Buñuel en España a Guzmán en Chile.

Se proyectarán en el Centro Cultural España en México, cintas como ¡Vámonos con pancho villa!El GritoNostalgia de luz y Las hurdes, tierra sin pan.

El género clásico tuvo como programador nada menos que a Felipe Cazals y se proyecta en el Cinematógrafo del Chopo.

Este programa de cine clásico latinoamericano del siglo XX está compuesto por cinco títulos imprescindibles dentro de la historia del cine contemporáneo. Es también un viaje de sur a norte por cinco países de indiscutible tradición cinematográfica, que al igual que otros pueblos han tenido el infortunio de caer bajo los designios de gobiernos represivos y antipopulares.

Aunque la filmografía de los cineastas varía en extensión, su grandeza como autores dentro y fuera de sus fronteras es un hecho comprobado y un orgullo latinoamericano. Estas cinco cintas permanecen en un tácito pie de lucha.

Las cintas que se encuentran en este ciclo son Tiempo de revanchaEl chacal de nahueltoroMemorias do cárcereMemorias del subdesarrollo y Rojo amanecer.

La lucha de la izquierda del otro cine mexicano, fue programada por Israel Rodríguez, la cual rescata la relación de las luchas de la izquierda mexicana con propuestas cinematográficas alternativas, olvidadas y/o militantes.

Dentro del apartado Las Luchas Estudiantiles, se proyectarán Entrevistas de Alfredo Joskowicz a estudiantes universitariosComunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga Historia de un documento / Historie d’un document. En Las Luchas Obreras se proyectará La Marcha y Reforma 18.

Y en las Luchas populares, se proyectará Otro PaísVendedores Ambulantes eIztacalco, campamento 2 de octubre. El apartado Las Mujeres en la Izquierda proyecta Y si eres mujer...Tiempo suspendido y; Las compañeras tienen grado: mujeres en el EZLN.

Finalmente, el apartado Rebelión y Represión proyecta Acteal, estrategia de muerte y El edén bajo el fusil.

Los tres ciclos de cine fueron inaugurados el pasado viernes 4 de septiembre con la proyección de Ayotzinapa y comentada por su director, Xavier Robles y Eugenio Polgovsky.

El coloquio La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas (Artes, ciencias, humanidades), se realiza del 7 al 11 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Centro Cultural Bella Época.

Participan artistas, académicos, científicos, dirigentes, sobrevivientes políticos de izquierda,  luchadores sociales, periodistas, críticos y activistas de distintos ámbitos para analizar los movimientos de izquierda durante el siglo XX en México, así como las problemáticas y propuestas con las que se enfrentan en este principio de siglo.

La programación de los ciclos de cine se puede consultar en la página oficial del Coloquio http://izquierdamexicana.org/ciclo-de-cine/

Las redes sociales son Facebook: https://www.facebook.com/IzquierdaMexicanaSigloXX y Twitter: @ https://twitter.com/izquierdamexxx

El Coloquio tiene transmisión en vivo a través del canal de YouTube

www.youtube.com/c/IzquierdamexicanaOrg-XX