Producción de arte auditivo Taller especial en el Museo del Chopo

Producción de arte auditivo
Taller especial en el Museo del Chopo

*28 y 29 de septiembre; 1, 5, 6 y 8 de octubre 2015
**Dirigido a interesados en vincular
el sonido y el audio en su práctica creativa

Con el propósito de analizar una vasta cantidad de trabajos en torno al audio, así como propiciar una reflexión que expanda ideas y conocimiento entre los asistentes y estimular la producción de obras y proyectos individuales o colectivos, se llevará a cabo del taller especial Producción de arte auditivo a cargo de Israel Martínez.

Los fenómenos sonoros despliegan valiosa información para quien escucha de manera atenta. El audio, como registro y reproductor del sonido, es una materia prima y un soporte con gran potencial para la generación de obras y proyectos de cualquier índole temática o estética; audioarte, instalación sonora, acciones/performances, proyectos para internet son algunos ejemplos del amplio espectro de disciplinas que usan constantemente el audio desde distintas perspectivas.

Al finalizar el taller se realizará una muestra pública útil que sea  un punto de partida dentro de la  trayectoria de cada uno de los alumnos.

El taller está dirigido a interesados en vincular el sonido y el audio en su práctica creativa desde cualquier campo (grabación de campo, periodismo auditivo, audio-arte, video, instalación, artes escénicas y arquitectura, entre otras).

Requisitos: los interesados deben tener conocimientos básicos de edición de audio y contar con computadora, de preferencia portátil, con software para edición de audio y audífonos. De ser posible una grabadora portátil de audio (puede ser el teléfono celular).

El taller se realizará el 28 y 29 de septiembre; 1, 5, 6 y 8 de octubre de 16:00 a 20:00 horas.
Imparte: Israel Martínez. Cupo limitado a 15 participantes. Costo: $800; estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $600. Inscripciones partir del 7 de septiembre.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 123 ó 167

Israel Martínez. Su trabajo se ha caracterizado por reflexionar sobre diversos temas sociales a través del sonido, la música, y su vinculación con la imagen. Ha creado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones y trabajos gráficos mediante la fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios.

Ha realizado obras sonoras multi-canales y composiciones electroacústicas. Ha participado, desde 2000, en eventos en distintos campos artísticos en América y Europa.

Obtuvo el Premio de Distinción en el PrixArtsElectronica 2007, el certamen más importante de arte y tecnología a nivel mundial. Fue residente del Artists-in-ResidenceProgram del DAAD en Alemania (2012) y del programa de residencias del MuseumsQuartier en Viena (2014).

Su trabajo auditivo ha sido publicado y distribuido alrededor del mundo por sellos discográficos como Sub Rosa, Aagoo y Abolipop. Desde 2008 imparte seminarios y talleres sobre arte sonoro y sonido en el arte contemporáneo, además de publicar textos para diversos medios. Es co-fundador de la plataforma de difusión multimedia Suplex y del sello Abolipop Records.