Recorrido con auriculares por la Santa María La Ribera

*Sábados a partir del 29 de agosto a las 13:30 horas
**Entrada libre
***Punto de reunión: Museo Universitario del Chopo

¿Quién es el habitante de la casa? Santa María la Ribera es un recorrido con auriculares por el barrio con la intención de adentrarse en su paisaje, transitar en los espacios y ahondar en aquello que permanece vivo.

La pieza, creada por Diana Cardona, Shaday Larios y Gabriel Yépez, se basa en observar el entorno con una mirada detenida para redimensionar sus coordenadas y habitar el espacio.

Para los creadores, la experiencia moderna finca en la realidad preceptos que condicionan la mirada por medio de discursos historiográficos, haciendo de lo que nos rodea, vestigios ruidosos imposibles de habitar.

Al respecto, lanzan las siguientes interrogantes: ¿cuál es nuestra experiencia habitando los espacios? ¿Cómo posicionarnos, incluirnos dentro de ese tejido que nos afecta, que nos toca en términos de una emoción contenida y compartida?

¿Quién es el habitante de la casa? Santa María la Ribera. De Diana Cardona, Shaday Larios y Gabriel Yépez. Diseño sonoro: Ernesto Malaca.

El evento se llevará a cabo los sábados a partir del 29 de agosto a las 13:30 horas. Entrada libre. El punto de reunión es el Museo Universitario del Chopo. Cupo limitado a 12 personas por recorrido el cual tiene una duración aproximada de 90 minutos. Apto para adolescentes y adultos.

Diana Cardona. Artista escénica, directora y actriz de teatro físico. Egresada del Diplomado Teatro del Cuerpo (quinta generación), de la Compañía Teatro Línea de Sombra. Ha realizado estudios en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2003).

Egresada de la licenciatura en Restauración de Bienes Culturales Muebles INAH-SEP; realizó una especialidad en Terapia Psicocorporal. Ha cursado talleres de danza (método Feldenkrais), educación somática y videocreación.

Shaday Larios. Artista escénica, directora del grupo Microscopía Teatro. Asesora, ensayista, profesora, seminarista y tallerista en el ámbito de la puesta en escena contemporánea y creatividades experimentales.

Estudió un doctorado y una suficiencia investigadora en artes escénicas en la Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto del Teatro de Barcelona. Cursó los seminarios Training Course for an Inclusive Europe o métodos de educación no formal; Invisible Theatre; a través del Youth Program de la Unión Europea en Benevento, Italia; y Teatro Sensorial para tópicos de exclusión social, en Barcelona.

Gabriel Yépez. Artista escénico, director e investigador teatral. Es maestro en Investigación Teatral (Études théâtrales, Recherche. Especialité théâtre et arts du spectacle) por la Universidad La Sorbonne Nouvelle, Francia. Titulado con mención honorífica de la Licenciatura en Arte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Estuvo al frente de la Coordinación de Investigación Teatral y Estudios Documentales del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, CITRU/INBA (2010-2013).

Ha ofrecido varias ponencias y conferencias, entre las cuales destacan: El ejercicio de la singularidad, en el IV Coloquio de Investigación Teatral en la Universidad Veracruzana; Constelaciones para un corpus escénico, en el marco del ciclo Disección de una mirada, organizado por el 17, Instituto de Estudios Críticos. Hibridaciones escénicas, Coloquio de Investigación Teatral de la Universidad Veracruzana, Xalapa; Modelos interdisciplinarios de la escena, Universidad de Guadalajara; La mirada de un prisionero. Reflexión escénica sobre el espacio carcelario, Centro de las Artes de San Luis Potosí; colaboró en la coordinación del ciclo teórico El cuerpo como escenario de posibilidades, en el marco del 14 Encuentro de Escena Contemporánea Transversales 2011.

Ernesto Malaca (Chile, 1982). Músico y compositor de música de cámara y electrónica; compone para ensambles instrumentales, teatro y danza contemporánea.

Sus piezas unen elementos de arte sonoro, música contemporánea y electrónica bailable, los cuales representan para Malaca el mestizaje cultural latinoamericano. Imparte talleres de composición sonora con dispositivos electrónicos y nuevas tecnología para música y sonido.