Doris Dörrie en Cátedra Bergman

Lunes, 31 Octubre 2011 23:56

Doris Dörrie, los secretos de una escritura

*La directora y guionista de Cerezos en flor impartirá el Taller de escritura creativa en la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro

**7 de noviembre, límite en inscripciones. www.catedrabergman.unam.mx

Cuenta la escritora, directora y guionista Doris Dörrie (Alemania, 1955) que su tarea es mirar, buscar imágenes y apoderarse de ellas para encontrar cómo funciona la vida en realidad. Sus historias representan exploraciones de la dimensión humana ante la adversidad: miradas sobre los conflictos hombre-mujer, reflexiones sobre el yo, la comprensión de los excluidos. El cine de Fassbinder fue su despertar en la adolescencia y, como Yasujiro Ozu, una y otra vez vuelve sobre historias de familia.

Con aquella mirada íntima y aguda, la directora y guionista de Cerezos en flor (2008) ofrecerá un Taller de escritura creativa en la Cátedra Bergman UNAM en cine y teatro. En el Auditorio del MUAC, se realizará del 14 al 18 de noviembre de 10 a 14:00 horas.

Además de la formación en cine, estudios en interpretación, psicología y filosofía permean su producción, en la cual desborda los límites de las disciplinas y sus soportes. Entre sus trabajos, se cuenta una filmografía que supera una veintena de títulos; ha realizado productos para televisión, papeles como actriz, dirigido ópera y escrito libros para niños, novelas y cuentos. Es profesora de dramaturgia y guión.

Dörrie, que alcanzó el éxito con Hombres, hombres (1985), ha mantenido una sólida y prolífica carrera. En 2010, presentó su última cinta, La peluquera, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Estrategias creativas

El Taller de escritura creativa, que impartirá Doris Dörrie impartirá en el marco de la Cátedra Bergman, se dirige a estudiantes de teatro, cine, dramaturgia, comunicación, letras, artes visuales y estética. Con una de 20 horas, tiene como objetivo principal caracterizar el trabajo de la escritura de historias adaptables a cine y teatro. Las preguntas que lo rigen son: ¿Cómo encontrar mi propia voz?, ¿cómo romper el bloqueo de la escritura?, ¿cómo combinar la ficción y la autobiografía?, ¿cómo escribir todos los días?

Los interesados en participar en el taller deben tener una práctica profesional en el terreno del cine o teatro, la comunicación, las artes visuales, las letras o estar inscritos en alguna escuela profesional de comunicación, televisión, cine, teatro u otras artes escénicas. Por ejemplo, espacios como el Centro de Capacitación Cinematográfica o entidades universitarias como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Centro Universitario de Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre otras.

Además, presentar un currículum vitae, comprensión del inglés (pues el taller será impartido en esta lengua), una carta de recomendación de la institución de estudios o de profesional del medio, carta de exposición de motivos, una ficha de inscripción, una carta compromiso de asistir a los tres días del taller (16 al 18 de noviembre), así como a las dos sesiones previas de revisión de material audiovisual (14 y 15 de noviembre). Todos los documentos deben enviarse formato PDF por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La cuota de inscripción será de $ 2,100 general con un 50% de descuento a estudiantes. El cupo será limitado a 30 personas. Sobre inscripciones y becas, los interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar su inscripción bajo dos modalidades: a distancia, llenando la solicitud de inscripción en la página www.catedrabergman.unam.mx y en las oficinas de la Coordinación de Difusión Cultural, ubicadas en el Centro Cultural Universitario.

Un comité académico seleccionará a los 30 participantes y otorgará un número limitado de becas y descuentos. El plazo límite para enviar documentación es el 4 de noviembre y la publicación de resultados será el 7 de noviembre en las páginas www.catedrabergman.unam.mx y www.cultura.unam.mx. Informes en el 5276-9724 y 5622-6959 de 10:00 a 14:00 horas.

Ciclo de cine de Doris Dörrie. Fotos Barry Domínguez

Doris Dörrie