Lanzan convocatoria para participar en el 12 Concurso de Crítica cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo"

Martes, 23 Noviembre 2021 14:34

* El 12 Concurso de Crítica cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo" está dirigido a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM, así como público general y exalumnxs
** Los trabajos ganadores se publicarán en la revista Punto de partida

Para participar en el 12 Concurso de Crítica cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo" las y los participantes podrán escribir un ensayo de tema libre, pero que deberá referirse a una de las tres películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que serán exhibidas de forma virtual según el enlace que el Festival designe, exclusivamente para las personas inscritas en este concurso.

La convocatoria está abierta para estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM, así como público en general y exalumnxs, en la categoría correspondiente.

Entre los premios y con el ánimo de proponer una nueva mirada al cine contemporáneo a partir del ejercicio de la crítica, el FICUNAM creó el Jurado Fósforoconformado por los ganadores de las cuatro categorías del presente concurso, quienes deliberarán para otorgar un premio especial a una de las películas de la sección en competencia Ahora México, de la décima segunda edición del FICUNAM, concedido por uno de los patrocinadores del Festival. Otro de los primeros premios será la publicación de sus ensayos en la revista Punto de partida.

Para inscribirse, las personas interesadas deberán enviar sus datos a más tardar el lunes 10 de enero de 2022 o hasta llegar a 300 participantes. Los trabajos deberán entregarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del domingo 13 de febrero de 2021 a las 18:00 horas.

El concurso "Fósforo" Alfonso Reyes tiene como fin impulsar y promover el ejercicio y la práctica de estilo y pensamiento para la crítica cinematográfica, y de brindar la posibilidad de reflexionar y desarrollar un estudio crítico. Se lleva a cabo gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

Fósforo se lleva a cabo dentro del Festival Internacional de Cine UNAM, para contribuir en la formación de una nueva generación de críticos cinematográficos. Para ello, se contará con la invaluable participación de los maestros Jorge Ayala Blanco y Arturo Aguilar, quienes impartirán dos talleres sobre crítica cinematográfica.