UNAM estrena mundialmente largometraje documental La historia en la mirada

Jueves, 18 Noviembre 2010 05:17

*Producido por la Filmoteca de la UNAM en el Centenario de la Revolución Mexicana

***Realizado a partir del rescate y restauración de tomas de cinefotógrafos de principios del siglo XX, como los hermanos Alva

***Se exhibirá simultáneamente este jueves 18 de noviembre en auditorios de facultades, escuelas e institutos de la UNAM

El filme se estrenará mundialmente el próximo jueves 18 de noviembre, simultáneamente en un amplio número de auditorios de facultades, escuelas e institutos, tanto en el campus de Ciudad Universitaria como en las facultades de estudios superiores y varias dependencias universitarias en otros estados de la República y en Estados Unidos.

El filme de 78 minutos de duración se realizó a partir de material que se encuentra preservado en las bóvedas de la Filmoteca y, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue transferido a formato digital para su restauración y edición. La versión final está en formato de 35 mm. y las secuencias –varias de ellas anteriormente muy deterioradas- podrán ser apreciadas  ahora con gran nitidez.

Además de rescatar las imágenes por su valor histórico, el documental tiene propósito principal difundir entre la comunidad universitaria y el público en general, pero en especial entre los jóvenes, el registro de uno de los más importantes periodos de la historia de nuestro país: de los años que van del final del régimen de Porfirio Díaz hasta las sesiones del Congreso Constituyente de 1917.

La película retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata hasta la firma de la Constitución de 1917.

Todo esto a través de imágenes en movimiento,  registradas durante los acontecimientos, principalmente por los hermanos Alva, cinefotógrafos de la época con las cuales se percibe la mirada contradictoria y estremecida de los hombres de ese tiempo.

La cinta fue dirigida  y producida por José Ramón Mikelajáuregui; la investigación histórica, identificación de imágenes y el guión inicial es un trabajo que realizó el investigador Carlos Martínez-Assad. El tratamiento final y el guión visual son de José Ramón Mikelajáuregui; el montaje y la recomposición de cuadro son de Hugo Mendoza Cruz y del mismo Mikelajáuregui.

La música original es de Eduardo Gamboa y la fotografía principal de los hermanos Alva. El archivo de imágenes es de la Filmoteca de la UNAM y la producción ejecutiva de Guadalupe Ferrer Andrade.

Como contribución universitaria a la conmemoración del Centenario del inicio de la Revolución, también se exhibirá en espacios no universitarios para que alcance la mayor audiencia posible entre la población en general. La programación y horarios podrán consultarse en el sitio web de la Filmoteca: www.filmoteca.unam.mx/mirada.html