Se estrena en la UNAM Llévate mis amores de Arturo González, filme sobre “Las patronas”

Miércoles, 03 Mayo 2017 17:59

*Se exhibe desde hoy y hasta el 14 de mayo en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario

Llévate mis amores, documental de Arturo González Villaseñor, relata la historia de un grupo de mujeres veracruzanas, habitantes del pueblo Guadalupe “La Patrona”, quienes desde 1995 se han dado a la tarea de ir a las vías del ferrocarril en busca de La bestia, el tren que a diario transporta a cientos de migrantes, con el propósito de dejarles alimentos, utensilios y agua. La cinta, que se estrena en la UNAM, podrá verse en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitaria hasta el 14 de mayo.

En la primera secuencia del filme la cámara registra la llegada de Cristóbal, un migrante que años atrás perdiera una pierna y que ahora regresa para visitar a “Las patronas”. Para el realizador este momento es el ejemplo de las sorpresas que ofrece el documental.

“Siempre debemos estar abiertos a lo que pueda ocurrir. Nosotros no escogimos a ninguno de los migrantes que aparecen en escena, ellos llegaban y nosotros trabajábamos a partir de eso”, explicó.

Cuatro años le llevó a González Villaseñor concluir el rodaje de este proyecto, muchas cosas transcurrieron en ese lapso, desde las duras políticas migratorias de Barack Obama, hasta la llegada del racismo exacerbado de Donald Trump y su promesa de un muro infranqueable en la frontera norte de México.

“Cuando terminamos la película Trump todavía no era candidato del partido republicano, era apenas aspirante. Seis meses después se volvió contendiente a la presidencia, creo que en julio del 2015”, recordó el director.

González Villaseñor aborda el tema desde los testimonios y motivos personales de “Las patronas”, aquello que las impulsa a ayudar, a salir todos los días para ofrecer bolsas llenas de comida como tributo a un tren que nunca se detiene, y, en algunas ocasiones, a dar alojamiento a los migrantes.

La película comenzó a tomar forma en la edición, proceso que llevó un año, según contó el joven realizador. Antes de eso él y su equipo planearon distanciarse de muchos convencionalismos del documental, como el abuso de las entrevistas a cuadro o el dar los nombres de los personajes retratados. En su opinión, la película se construye de una mezcla de caras, historias, preocupaciones, sonrisas o tragedias que se cruzan

“Quisimos respetar esa austeridad de jerarquías que rige a las patronas, por eso nos alejamos del típico documental de reportaje”, destacó.

Para González Villaseñor aunque en el documental no se toca el tema Trump, a dos años de la realización de éste, sus imágenes abonan al debate de los muros y las fronteras que se cierran y fungen como un contrapeso empático en oposición a los discursos del odio.

Además de las proyecciones en la UNAM, este año se lanzará una edición en DVD  del filme, coeditada por la UAM Xochimilco y la distribuidora Piano. González Villaseñor se encuentra en el proceso de preproducción de su nuevo proyecto, Semillas de Pólvora, cinta que versará sobre la Revolución Cubana desde un punto de vista muy personal.

La cinta ha sido reconocida y proyectada en festivales como Los Cabos Film Festival, La Gira de Documentales Ambulante o IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), entre otros.

El filme Llévate mis amores podrá verse en las salas Bracho y Revueltas los miércoles, jueves, sábados y domingos en horarios de 11:00, 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00. El jueves 11 a las 13 horas habrá una función de entrada libre en la Sala José Revueltas, el cupo será limitado.