Estudian la influencia de las mujeres en el cine documental

Estudian la influencia de las mujeres en el cine documental

*Seminario Siglo XXI: documentalistas mexicanas
**Del 29 de septiembre al 15 de diciembre

El trabajo de las documentalistas mexicanas en el siglo XXI es arriesgado, vasto e interesante. A través de sus propuestas audiovisuales han generado conciencia social al abordar temas vinculados al desarrollo de la mujer, aseguró la cineasta Busi Cortés quien impartirá el Seminario Siglo XXI: documentalistas mexicanas, a partir del 29 de septiembre y hasta el 15 de diciembre, en la Filmoteca de la UNAM.

El seminario tiene como objetivo conocer el trabajo de documentalistas mexicanas que desarrollaron su obra en este siglo, y reflexionar sobre sus contenidos. Consistirá en la elaboración de ejercicios con distintos documentales para que los asistentes propongan otra forma de abordar el tema y explorarlo a manera de guión, explicó la directora de El secreto de Romelia.

Aunque el seminario está dedicado a documentalistas en el siglo XXI, se hará un homenaje a las egresadas del CUEC: Maricarmen de Lara con la proyección de Alaide Foppa, la sin ventura y a Marcela Fernández Violante, con la proyección de Frida Kahlo, un trabajo interesante en el que Fernández Violante se anticipa a su tiempo, cuando Frida no era el personaje que es ahora, dijo Cortés.

Además, el programa incluye una reflexión sobre el trabajo de Jacaranda Correa quien no sólo destaca por su producción, sino también por la difusión que ha hecho en Canal 22 sobre los documentales contemporáneos de hombres y mujeres. También se discutirá la obra de Luciana Kaplan directora del documental La revolución de los alcatraces, que cuenta la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, una indígena oaxaqueña que lucha por conseguir la equidad de género en su comunidad.

Otras perspectivas proporcionarán la reflexión de los trabajos de Natalia Bruschtein en su documental Tiempo suspendido sobre las abuelas de mayo; Eva Villaseñor con Memoria oculta, documental sobre la búsqueda de esta directora por reconstruir un periodo de tiempo durante el cual perdió la memoria; o Trisha Ziff con El hombre que vio demasiado, que retrata  la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides.

Ventajas del salto tecnológico y formatos accesibles permite que haya mujeres camarógrafas que se pueden meter a cualquier lado. Si ves La jaula de oro es una película de ficción en donde el trabajo documental que hizo José María Seco es importantísimo porque lo que le da vida a esa película no es solamente las actuaciones sino todo lo que se filmó como documental y eso es JMS es más fácil meterse a todos lados.

Las cineastas aportarán elementos fundamentales para que los asistentes comprendan  su obra  como sus puntos de partida, interrelaciones, cómo consideran su trabajo y las yuxtaposiciones que tuvieron con otros tipos de realización cinematográfica, concluyó Busi Cortés.

El seminario Siglo XXI: documentalistas mexicanas se llevará a cabo del 29 de septiembre al 15 de diciembre de 17 a 20 horas en la Filmoteca de la UNAM. Tiene un costo de 2 mil pesos y descuento de 50 por ciento a estudiantes y ex alumnos de la UNAM, del sistema incorporado a la UNAM e INAPAM.