Ciclo de cine en la UNAM por los 400 años de la muerte de Shakespeare

Lunes, 23 Mayo 2016 23:54

Ciclo de cine en la UNAM

por los 400 años de la muerte de Shakespeare

*Salas de cine de la UNAM, mayo, junio y julio

En sus inicios las obras de Shakespeare eran representadas sin un vestuario adecuado y a veces sin escenografía alguna; la imaginación del público suplía las carencias económicas. Quién diría que este repertorio iba a llegar a ser parte de las películas más exitosas del cine, incluso el más caro del mundo: el hollywoodense.

Como parte de los festejos por el aniversario luctuoso del poeta y dramaturgo inglés, la Filmoteca de la UNAM presenta el ciclo Shakespeare en el cine. A 400 años de su muerte, una muestra de los filmes más relevantes que se han hecho de estas obras a lo largo de poco más de un siglo.

El pasado 4 de mayo, con la proyección de la película Romeo y Julieta (EUA, 1936) -bajo la dirección del cineasta norteamericano Goerge Cukor- en la Sala Carlos Monsiváis, inició este ciclo que continuará presentándose en las salas del CCU, el Cinematógrafo del Chopo y la Casa del Lago Juan José Arreola, durante los meses de mayo, junio y julio.

Sobre las películas

Los filmes que serán proyectados durante este ciclo son producciones de diversos países, tales como el Reino Unido, España, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, e incluso Japón – sólo por mencionar algunos-; todas han sido filmadas desde de los años treinta hasta la segunda parte de la década de los noventas del siglo pasado; lo cual demuestra que las obras de Shakespeare han logrado comprender el sentir humano a tal grado que no existen fronteras generacionales, políticas o culturales que impidan su entendimiento y goce.

Entre las cintas que destacan en el ciclo están: Enrique V (Gran Bretaña,1944) dirigida  y protagonizada por Laurence Oliver, considerada por muchos la primera gran producción cinematográfica shakesperiana; Otelo (Marruecos, 1952), del famosísimo director, norteamericano Orson Welles,  con  la que ganara el premio de la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 1952; La ciudad prohibida (EUA, 1956), película de ciencia ficción dirigida por Fred M. Wilcox y basada en  la tragicomedia La Tempestad que ya es un clásico del género; y Ran (Japón, 1998), del director Akira Kurosawa basada en la tragedia shakesperiana El Rey Lear. Esta última resulta bastante atractiva por la brillantez con que Korusawa adapta la tragedia occidental, cuyos orígenes se remontan a leyendas celtas y la trasporta a la visión oriental del feudalismo japonés. El director Peter Hall, fundador y ex director del Royal Shakespeare Company, cree que es la mejor película realizada sobre la obra Shakespeare.

Resulta interesante saber que México no es la excepción y también ha hecho algunas adaptaciones de la obra de Shakespeare para la pantalla grande. La Filmoteca de la UNAM presenta las cintas: Romeo y Julieta (1943) del director Miguel M. Delgado, en la que Mario Moreno Cantinflas hace de un Romeo poco ortodoxo.

La otra cinta es Enamorada (1946), de Emilio Fernández, - basada en la obra La fierecilla domada-, en ella María Félix interpreta a Beatriz Peñafiel hija de una familia acomodada del poblado de Cholula que se enamora de José Juan Reyes (Pedro Armendáriz), general de unas tropas zapatistas, por lo que su amor es complicado y se ve sometido varias veces al desconcierto. Cabe mencionar que esta película fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947.

Otros filmes que serán exhibidos durante el ciclo son:  Julio Cesar (EUA, 1953), de Joseph L.Mankiewicz; Ricardo III (Reino Unido, 1955), de Laurence Oliver; Sonrisas de una noche de verano (Suecia, 1955), de Igmar Bergman; Trono de Sangre (Japón, 1957), Los canallas mueren en paz (Japón, 1960), ambas de Akira Kurosawa; Amor sin barreras (EUA, 1951), de Robert Wise; Campanadas a la media noche (Francia-España-Suiza), de Orson Welles; La fierecilla domada (Italia-EUA, 1967), Romeo y Julieta (Reino Unido-Italia, 1970) las dos de Franco Zeffirelli; El asesinato de Julio César (Reino Unido, 1970), de Stuart Burguer: Comedia sexual de una noche de verano (EUA, 1982, de Woody Allen; Los libros de Próspero (EUA, 1991), Peter Greenaway; Otelo (EUA, 1995), de Oliver Parker, entre otras.

Para mayor información sobre la programación: www.filmoteca.unam.mx