Habitar y discutir diversas realidades a partir del documental: Ambulante 2016

Lunes, 28 Marzo 2016 20:19

Habitar y discutir diversas realidades

a partir del documental: Ambulante 2016

*La Gira de Documentales Ambulante 2016
se presentará en sedes universitarias a partir del 31 de marzo

La Sala Julio Bracho del CCU, Casa del Lago, CCU Tlatelolco, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Medicina y la FES Acatlán abrirán sus puertas a la gira itinerante, que este año inicia su segunda década de vida.

Del 31 de marzo al 14 de abril, el festival exhibirá más de 100 títulos en distintas secciones que conforman un repertorio de la oferta documental reciente en el mundo y en México. De igual modo, se proyectarán documentales de música; trabajos que se centran en el personaje femenino y las realidades no percibidas; siete programas dedicados a Robert Flaherty, quien se considera el padre del género documental; una sección pensada para niños y propuestas de nuevos realizadores provenientes de México y Centroamérica.

Problemáticas mundiales como la extracción agresiva del petróleo y el choque del gobierno con los ciudadanos se muestran en Cuando dos mundos colisionan de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel. Documental que expone el enfrentamiento ocurrido entre indígenas del Amazonas y el gobierno peruano en junio de 2009. Consignas como: “La selva no se vende, la selva se defiende”; cuestionamientos como: ¿el petróleo vale más que la vida humana?; y la reflexión final: si los policías son héroes, qué son quienes defienden su tierra y sus recursos naturales, ponen el dedo en la llaga de un conflicto que no es ajeno a las reformas mexicanas.

Campesinos de diversas localidades de Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala e Hidalgo, protagonizan Sunú de Teresa Camou, un trabajo que indaga en el origen del campo mexicano, en particular la siembra del maíz: su diversidad; su relación con la familia; su defensa como una herencia, a la vez que se enfoca en las dicotomías: campesino y empresario, la ciudad y el campo, maíz blanco y maíz transgénico, la modernidad y la tradición.

Como parte de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que busca impulsar el trabajo de nuevos realizadores de México y Centroamérica, se exhibirá Paax de María Bello, quien sigue a Joel y Carlos, integrantes de Mayan poetry, grupo de hip-hop en maya que busca fusionar lo prehispánico con lo moderno a través de la música, así como destacar la presencia de la lengua maya y despertar la conciencia por medio de la palabra.

En colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar, Ambulante 2016 presentará siete programas de cine documental y experimental, que reúnen los trabajos de Ximena Cuevas, Jill Godmilow, Cooperativa Cráter Invertido, Harun Farocki, Hito Steyerl, Chris Marker, Eric Baudelaire, Caspar Stracke, Daniel Valdez Puertos, entre otros. El programa denominado Érase otra vez será la base para la clase magistral que ofrecerá Jill Godmilow, teórica de la ruptura en el género documental, el miércoles 6 de abril en el MUAC, y la mesa de reflexión Mujeres detrás de la cámara. Perspectivas críticas, con la participación de Marta Ferreyra, Jill Godmilow, Judy Hoffman y Maricarmen de Lara, el jueves 7 de abril en el CUEC. Estas actividades forman parte de Ambulante Ideas, espacio de reflexión y diálogo, y la sesión extraordinaria El Feminismo en los Imaginarios del Documental de la Cátedra Ingmar Bergman.

Asimismo, como parte de Ambulante Ideas, se realizará el Foro Vivencial. La producción de la reproducción, conformado por un programa de proyecciones, ponencias, mesas de discusión, conferencias magistrales y charlas en torno a las mujeres, el parto y el sistema de salud. El Foro Vivencial se llevará a cabo el lunes 11 de abril en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina.

Entre los documentales de música destacan David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un registro íntimo del último concierto que ofreció Bowie como Ziggy Stardust en julio de 1973. Las primeras imágenes capturan a los cientos de fanáticos disfrazados del músico inglés, que esperan afuera del Hammersmith Odeon, para dar paso a la irreverente y desafiante actuación del camaleón del rock, en contraste con las secuencias tras bambalinas, que nos ofrecen una de sus otras caras: un Bowie imperturbable, contemplativo y abstraído mientras lo maquillan para salir al escenario.

Junun de Paul Thomas Anderson, director de Boogie Nights y Petróleo Sangriento, que captura el viaje a la India de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, para reunirse con un peculiar grupo de músicos; y Somos Lengua, de Kyzza Terrazas, que retrata a los protagonistas de la escena hip-hop mexicana, quienes son dueños del silencio ya sea en un vagón del metro, unas vías de tren, un puente o un estudio de grabación. Este documental también se exhibió recientemente en FICUNAM.

Finalmente, dentro de los Especiales de la gira documental se proyectará, en Casa del Lago, Ayotzinapa 26, película que reúne cortometrajes de cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de Argentina, Francia, Brasil, Bélgica y México, que a través de ficciones o material documental rinden homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los más de 27 mil desaparecidos en el país. Y en las Islas de Ciudad Universitaria, se presentará Plaza de la Soledad de Maya Goded, quien revela las historias detrás de las mujeres que se dedican a la prostitución en La Merced. Consulta toda la programación del festival en www.ambulante.com.mx así como en www.filmoteca.unam.mx.