Estrenan en la UNAM la cinta colectiva Ayotzinapa 26

Estrenan en la UNAM la cinta colectiva  Ayotzinapa 26

* Jueves 10 de marzo, a las 18 horas, en la Sala Julio Bracho

**Entrada libre

Este jueves 10 de marzo, a las 18 horas, en la Sala Julio Bracho, la Filmoteca de la UNAM ofrecerá una función especial de estreno en la UNAM de la cinta colectiva: Ayotzinapa 26, Sergio Ortíz Borbolla y Amnistía Internacional, México-Argentina-Francia-Brasil-Bélgica, 2015, 88.10 min. La función contará con la asistencia de representantes de Aministía Internacional.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron objeto de desaparición forzada en Iguala, estado de Guerrero. Los restos calcinados de uno de ellos fueron hallados semanas después. Los otros 42 continúan en paradero desconocido.

A más de un año de ocurridos los hechos, no se ha llevado a cabo una investigación imparcial, independiente y efectiva sobre la omisión de las autoridades y la falta de protección frente a evidentes ataques en contra de los estudiantes.

El Estado mexicano no ha cumplido con sus obligaciones internacionales de investigar adecuadamente las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional cometidos en su territorio o bajo su jurisdicción.

La desaparición de un hijo, un amigo o un familiar es un sentimiento que estremece hasta la última fibra; es por este sentir que más de 26 artistas de diversas partes del mundo unieron sus voces para hacer un homenaje a todas las personas que buscan y demandan la verdad sobre los 43.

Ayotzinapa 26 es una película que reúne 26 cortometrajes de cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversos países como México, Argentina, Francia, Brasil y Bélgica, siendo un llamado de exigencia para encontrar la verdad, lograr justicia y reparación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por las más de 27,000 personas desaparecidas en México.

Hay algo más allá de la "verdad histórica" y la voz de todas las personas tiene que ser escuchada.

Colaboración de: Fernando Eimbcke, Abraham Escobedo Salas, Dr. Alderete, Paula Markovitch, Aarón Fernández , Julien Devaux y François Olislaeger, Pablo Gasca, Jorge Bolado, Sergio Ortiz Borbolla, Luis Felipe Alanis, Christiane Burkhard, Alberto Reséndiz , Viviana García Besné y Mónica Lozano, Ricardo del Conde, Hari Camino, Ludovic Bonleux, Lucía Gajá y Emilio Ramos, Bruno Bichir, Mariana Rodríguez, Sebastián Hoffman, Jaime Ramos, Hari Sama, Alejandro Iglesias, Marcello Sahea, Joshua Gil y Kenya Márquez.

Ayotzinapa 26
México, Argentina, Francia, Brasil y Bélgica