La castración

Viernes, 17 Enero 2014 00:08

El filme La castración, una reflexión sobre la cotidianidad y los seres queridos

*En la Sala José Revueltas del CCU

**Del 17 al 31 de enero

Como parte del ciclo Cineastas mexicanos contemporáneos de la Filmoteca de la UNAM se proyectará la cinta La castración, ópera prima del realizador Ivan Löwenberg, que podrá verse en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 17 al 31 de enero.

La película retrata la historia de Lourdes, de 23 años, quien trabaja en una agencia de castings y cuida a su padre inválido, ya que su madre los abandonó hace varios años sin mayor explicación.

Extraño para su edad, y a pesar de la guía de su mejor amiga Victoria, Lourdes nunca ha tenido novio, ni un beso, ni nada. Un día su madre regresa a casa sacudiendo viejas heridas.

De acuerdo con la actriz Keyla Wood, quien interpreta a Victoria, en esta historia Lourdes no puede ser 100 por ciento aceptada por ella misma y el espectador descubre que el motivo de ello es una cuestión emocional que tiene que ver con su madre.

En entrevista, Wood expresó que, desde el guión, esta historia plantea una manera distinta de ver el mundo ya que nada está preestablecido, los protagonistas son de una manera no convencional, lo que la hace una película de estructura totalmente distinta en cuanto al planteamiento de la realidad.

El guión de esta película obtuvo la beca Hubert Bals Fund (Holanda) con la que se financió el filme de poco menos de 500 mil pesos, es decir de bajo presupuesto, pero con gran calidad.

Detalló que el filme plantea un conflicto apegado a la realidad de una manera muy natural. La audiencia ha sido concurrida, lo que quiere decir que sin ser una película de mucho presupuesto y producción, la gente se identifica con sus personales y es la clave de su éxito, comentó Keyla Wood.

Añadió que no va dirigida a un público en específico, sino que ha captado la atención de un público ávido de ver historias reales y cotidianas, desde una perspectiva sensible.

Mucha gente joven se identifica con la película, pero también muchos mayores con experiencia y que han pasado por cosas similares a las planteadas en la pantalla, dijo.

En este filme, Keyla da vida a Victoria, la mejor amiga de Lourdes. Para la actriz, este personaje simboliza la libertad, ya que representa a una chava que quiere disfrutar la vida y que refleja esa hambre de libertad, lo que hace que Lourdes empiece a hacer un ejercicio de internalización en sus problemas, hasta lograr que dé un giro en su vida.

La actriz egresada del colegio de arte dramático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM señaló que el mensaje de la película puede ser que cada uno de nosotros tenemos una historia que a veces queremos ocultar o negar, pero cada pedazo de esa historia es importante, ya que es lo que hace que decidamos quien queremos ser en el futuro.

Esta cinta llega al corazón de las personas. Además, dijo, es importante que los jóvenes creadores del país se den cuenta que se pueden hacer productos de calidad sin tanto presupuesto.

En cuanto al tema de la apertura del cine independiente en nuestro país y el extranjero, Wood mencionó que es un momento importante para romper esquemas de cómo se deben hacer las cosas; el cine está evolucionando a un punto en el que los cineastas tienen mayor libertad de crear historias distintas y acercarse a historias más humanas y reales.

Su director, Ivan Löwenberg nació en la ciudad de México en 1985; en 2008 se graduó con honores de la carrera de cine y televisión de la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión.

Ha trabajado como director, fotógrafo y guionista de diversos programas documentales de Once Tv México. Fungió como productor y asistente de dirección en la película Martha (Semana de la Crítica en Venecia/ Selección Oficial), dirigida por Marcelino Islas. Actualmente cuenta con la beca Jóvenes Creadores del FONCA para el desarrollo de su siguiente guión.

Entre los premios que ha obtenido La castración está el de Mejor película en el Festival Mundial de Cine Extremo “San Sebastián de Veracruz” que se realizó en esa ciudad el año pasado y en donde participan películas con bajo presupuesto.

También ha sido parte de la selección oficial de diversos festivales internacionales como el de Cine Bajo la Luna de España, el Cinematográfico del Uruguay, de Cine de Rengo de Chile, así como el Maya Film Festival, el de Cine de Puebla, el de Acapulco, y del de Cine y otros mundos, de México.

Además formó parte de la Semana de Cine Mexicano Independiente, con la que ha recorrido varias ciudades de México y países de Centroamérica como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Actualmente La castración continúa su recorrido en algunas salas de arte, luego de permanecer seis semanas en la Cineteca Nacional y la UNAM se presentará en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario del 17 al 31 de enero.