Convocan al cuarto concurso Fósforo de crítica cinematográfica

Convocan al cuarto concurso Fósforo de crítica cinematográfica

*En el marco del FICUNAM 2014

**Inscripciones abiertas

La Filmoteca y el Festival Internacional de Cine de la UNAM abren la convocatoria para que la comunidad Universitaria se inscriba en el cuarto concurso Fósforo de Crítica Cinematográfica, donde deberán escribir sobre las películas que se proyectarán en dicho festival en febrero de 2014.

Pueden participar todos los miembros de la comunidad UNAM en cuatro categorías: Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y Ex alumnos de licenciatura. Los participantes deberán desarrollar un ensayo de crítica cinematográfica que adopte como ejes principales argumentos que sustentan los juicios de valor, estéticos y dramáticos de la película que cada quien seleccione.

El trabajo deberá tener una extensión de tres a cinco cuartillas. La ficha técnica debe ser incluida y no formará parte del cuerpo del texto. Asimismo, las citas, notas al pie de página y la bibliografía son optativas.

Los ensayos deberán ser originales, firmados con seudónimo y no haber sido publicados. Aquellos trabajos que no se ciñan a las especificaciones señaladas para cada categoría y/o que tengan faltas ortográficas serán descalificados.

Los textos deberán entregarse dentro de un sobre tamaño oficio en original y dos copias, escritos en computadora (o en máquina de escribir), a doble espacio y con tipografía Arial 12. En el sobre se rotulará la siguiente información: a) Título del trabajo, b) Categoría en que concursa y c) Seudónimo del autor.

Los interesados deberán enviar una solicitud para participar en el 4° Concurso Fósforo de Crítica Cinematográfica, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Todos los concursantes deberán asistir de manera obligatoria al Curso -Taller sobre crítica cinematográfica, coordinado por el Cineasta José Felipe Coria, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, los días 13 y 14 de enero, lugar y horario por confirmar al inscribirse.

El tema de los trabajos es libre pero deberá estar relacionado sólo con una de las tres películas seleccionadas por el FICUNAM 2014, que serán proyectadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, exclusivamente para los inscritos en este concurso.

Las fechas de las proyecciones serán: miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de enero de las 14:00 a 16:00 horas; de las 16:00 a las 18:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas. Al inscribirse al concurso, los participantes tendrán derecho a pase doble a las proyecciones de FICUNAM 2014.

Los participantes deben ser autores únicos y el trabajo deberá ser original. La fecha límite de entrega es: 7 de febrero de 2014, 18:00 horas. La recepción de trabajos será en la Coordinación de Extensión Universitaria (Edificio G, Planta alta) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Delegación Coyoacán, México D.F.

Los premios

Se otorgará un solo premio por categoría y consistirá en una tablet, un paquete de libros y otro de películas, además de la publicación del ensayo en la revista Punto de Partida.

El jurado otorgará menciones honoríficas a los trabajos que considere relevantes en cada categoría y también recibirán un reconocimiento.

El jurado del concurso estará integrado por académicos, funcionarios universitarios, cineastas y personalidades de la crítica cinematográfica de amplia y reconocida trayectoria. Su fallo será inapelable y se dará a conocer el día de la ceremonia de premiación, el viernes 28 de febrero del 2014 a las 12:00 horas en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Los resultados del 4° Concurso Fósforo de Crítica Cinematográfica se publicarán en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine UNAM 2014, así como en las páginas electrónicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de su Coordinación de Extensión Universitaria, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y del FICUNAM 2014.

Para mayores informes, comunicarse a la Coordinación de Extensión Universitaria (Edificio G, Planta alta) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Delegación Coyoacán, México D.F. (frente a la Filmoteca de la UNAM). Teléfono: 56 22 94 70, extensiones 1030 y 1052 o al Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..