Cine expandido y Asesinos seriales, dos cursos que impartirá la Filmoteca de la UNAM

Lunes, 23 Septiembre 2013 23:11

*Inscripciones abiertas

Con el objetivo de explorar de forma teórica y práctica diferentes variantes de lo que se conoce actualmente como Cine expandido, a partir del estudio del cine como medio (soporte, formato), como forma de trabajo y como dispositivo, así como sus distintas bifurcaciones hacia métodos contemporáneos de producción, la Filmoteca de la UNAM impartirá el curso Del cine al cine expandido: lenguajes cinematográficos y construcciones audiovisuales contemporáneas.

Este curso, que se impartirá a partir del 30 de septiembre, surge al tomar en cuenta que el cine ha configurado una serie de lenguajes y herramientas de construcción de sentido que siguen vigentes en el marco de los usos actuales de la imagen audiovisual. De tal manera, es preciso reconocer el lugar que tiene el cine en la comprensión de los fenómenos artísticos y estéticos que permean la producción audiovisual en múltiples niveles: desde la sala oscura y el museo, hasta el internet y la creación multimedia.

Entre los objetivos del curso está que los asistentes conozcan el panorama actual de producción, recepción y análisis del cine expandido, así como la herencia, influencia y mutaciones del cine en diferentes manifestaciones de la producción audiovisual.

Todo esto, desde el punto de vista histórico (genealogía de los lenguajes cinematográficos, de análisis y conceptualización en el entorno contemporáneo), formal (comportamientos, cinemáticas en la producción audiovisual actual, métodos de trabajo y relaciones diversas entre imagen y sonido), y de significación (construcción de sentido audiovisual y resignificación de recursos cinematográficos en el entorno contemporáneo).

Asimismo, se plantea construir un laboratorio de producción audiovisual mediante la exploración de diferentes métodos de producción y pre-producción, la experimentación de procesos digitales de material audiovisual y herramientas (hardware/software) para la construcción de piezas en los diversos formatos de Cine expandido, haciendo énfasis en aquellos formatos que se desarrollan a través del procesamiento de imagen y sonido en tiempo real.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito cinematográfico y de producción audiovisual, ya sea desde el punto de vista teórico o práctico: estudiantes de Ciencias de la comunicación, Artes visuales, Artes plásticas, Comunicación visual, Artes cinematográficas, Artistas audiovisuales, y afines.

A los interesados en el curso se recomienda contar con computadora portátil con procesador Core2duo o superior, memoria RAM mínima de 1G. (Espacio en disco duro interno para instalación de software). En caso de contar con ordenador portátil, es posible trabajar en equipos. Video cámara, cámara fotográfica (análoga o digital), o dispositivo móvil que permita la captura de video y/o fotografía. (Estos solo serán ocupados en fines prácticos en sesiones especificas).

Impartido por Fermín Martínez Guzmán, este curso se realizará los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas del 30 de septiembre al 6 de noviembre. Tiene una duración de 36 horas y un costo de mil 800 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes de la UNAM, DGIRE y ex alumnos.

Asesinos seriales

Por otro lado, el curso Cine, literatura y nota roja. Asesinos seriales, una pesadilla cotidiana, tiene como objetivo mostrar a los asistentes algunos de los más notables filmes que involucran a antihéroes como el asesino serial a lo largo de la historia del cine.

Se trata de rescatar el papel de la literatura y la nota roja como la maquinaria de ideas de una estrambótica rama del género B. Asimismo, durante el curso se destacarán los aspectos más de relevantes de las propuestas visuales y narrativas de los realizadores de las películas en cuestión.

También se hará una reflexión entre los alumnos a través de lectura de textos literarios, la revisión de ejemplos de nota roja. Así como la realización de un breve ensayo sobre alguno de los filmes o de los textos y notas consultadas.

Entre los temas que se analizarán están: Fritz Lang y un encuentro con la muerte; Fantasmas de una época de terror: la Alemania de la Posguerra; Peter Kürten; el vampiro de Düsserdolf; Despojos de la sociedad, los asesinos seriales y la nota roja; Diane Arbus, en busca de los lados oscuros del arte; Asesinos según la visión de Hitchcock.

También se abordarán los temas: Una visión rosa del asesino serial; William Heirens, el adolescente asesino; Asesinos seriales, mito de la cultura popular; Goyo Cárdenas, el primer gran asesino serial mexicano; Hacia la construcción del subgénero slasher y otra visión de los asesinos seriales; Henry Lee Lucas, el sádico americano; Hacia la consolidación de otro brazo del género B; Truman Capote, entre la nota roja y la exquisitez literaria; entre otros.

Este curso será impartido por el maestro Sergio A. Ubaldo, los viernes del las 17:00 a las 20:00 horas, a partir del 27 de septiembre y hasta el 13 de diciembre. El curso tiene un costo de mil 800 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes de la UNAM, DGIRE y ex alumnos.

Ambos cursos se impartirán en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM ubicada en el Circuito Mario de la Cueva s/n, (a un costado de la Tienda UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). Para mayores informes e inscripciones comunicarse al teléfono 56 22 93 75 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.