Un banquete en Tetlapayac

Lunes, 09 Septiembre 2013 23:36

Un banquete en Tetlapayac

Documento fílmico invaluable en la historia del arte en México

*De Olivier Debroise (1952-2008)
**Presentan: Magali Lara y Rafael Ortega
***Miércoles 11 de septiembre, 19:00 horas. Entrada libre

Olivier Debroise tomó como punto de partida la estancia del cineasta Sergei  Eisenstein en la hacienda Tetlapayac, durante una pausa forzada en tanto ocurría el rodaje de "¡Qué viva México!", en la que el director y su equipo pasaron ese tiempo comiendo, bebiendo y debatiendo.

Debroise empleó como estrategia argumental el reactment, pero no buscó realizar una recreación plana de lo sucedido: se trata de una reflexión sobre la construcción de “lo mexicano”, como categoría; los valores estéticos presentes y alrededor del trabajo de Eisenstein; el juego entre el documento como testimonio y ficción y la forma en cómo se “escribe” la historia.

La cinta es también de interés para quienes fueron invitados por Debroise a participar en la película: investigadores, curadores y artistas vigentes en la escena cultural contemporánea en México, que se inscriben como personajes y protagonistas.

Previo a la proyección, Magali Lara y Rafael Ortega sostendrán una conversación, la cual permitirá ofrecer no sólo un contexto alrededor de las preocupaciones, intereses y trabajo de Debroise, sino dar cabida a nuevas reflexiones acerca de la cinta tras ser ella misma ahora objeto de investigación y análisis.

Olivier Debroise (Jerusalén, 1952- Ciudad de México, 2008). Vivió y trabajó en México desde los diecisiete años de edad. Fue novelista, historiador, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones,  entre las que destacan: El corazón sangrante (ICA, Boston, 1991) y La Era de la discrepancia (MUCA, UNAM, México, 2007). Entre sus libros destacan: Diego de MontparnasseFiguras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940Diego Rivera, pintura de caballeteFuga mexicana, un recorrido por la fotografía en MéxicoCrónica de las destrucciones (In Nemiuhyantiliztlatollotl)Alfonso Michel, el desconocido. Fue fundador y director de Curare, asociación de críticos en México. Durante sus últimos años se dedicó a crear la colección que alberga el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la UNAM.

Magali Lara (Ciudad de México, 1956). Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Trabajó en el Grupo Março y colaboró con el No-Grupo en los años setenta. Es conocido su interés por los libros de artista. En 1981 fue curadora, junto con Emma Cecilia García y Gilda Castillo, de la primera exposición de mujeres artistas contemporáneas mexicanas que viajó al Künstlerhaus Bethanien en Berlín Occidental.

En 1986 recibió mención honorífica en la V Bienal Iberoamericana de Arte. Ha realizado residencias en Boréal Art/Nature La Minerva, Quebec, Canadá (1999); The Banff Centre for the Arts, Alberta, Canadá (2000) y Amate-Boréal Art/Nature Boca del Cielo, Chiapas, México (2002). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994.

Ha expuesto de manera individual y en colectivas en México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Su obra forma parte de varias colecciones de museos tales como el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca; el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica, y el Museum of Latin American Art, Long Beach, Estados Unidos, entre otros. En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación.

Obtuvo la maestría en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la cual es profesora. Actualmente vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos.

Rafael Ortega (Ciudad de México, 1965). Inició su trabajo dentro del medio cinematográfico, dentro del área de cinefotografía, donde ha participado profesionalmente en proyectos, tanto de ficción como de documental, entre los que destacan Cronos, Playa azul, Cabeza de vaca, Bajo California el límite del tiempo, Corazones rotos y Carambola.

En 1996 inicia proyectos de colaboración en el ámbito del arte contemporáneo. Ha desarrollado, producido, fotografiado, colaborado y realizado, en coautoría, alrededor de 50 piezas con artistas de su generación, tales como: Abraham Cruzvillegas, Raymundo Sesma, Raúl Ortega, Melanie Smith, Daniel Guzmán, Francis Alÿs, Damián Ortega, Thomas Glassford, Miguel Ventura, Claudia Fernández, Silvia Gruner y Joao Penalva.

Un banquete en Tetlapayac (2000) 110’ será proyectada el miércoles 11 de septiembre a las 19:00 horas. Entrada libre.