La Filmoteca de la UNAM proyectará ciclo de cine sueco

La Filmoteca de la UNAM proyectará ciclo de cine sueco

*Del 14 al 25 de agosto

**Centro Cultural Universitario

Grandes cineastas de la talla de Ingmar Bergman, Victor Sjöstrom, Mauritz Stiller o Jan Tröell, han atraído la mirada del mundo hacia el cine sueco, del que se puede apreciar una tradición artística e industrial que se ha desarrollado a través de sólidas instituciones de producción.

Este cine ha sido la puerta para adentrarse a las realidades de los pueblos nórdicos, por lo que la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la Cátedra Bergman, exhibirá el ciclo titulado Miradas contemporáneas del cine sueco, del 14 al 25 de agosto en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

En la escena contemporánea figuran egresados del Dramatiska Institutes como Ella Lemhagen, Björn Runge, el iraní Babak Najafi (especializado en documentales) y Simon Kaijser, colaborador frecuente de Swedish Television. En la coyuntura actual sobresalen directoras de cine que suman sus miradas a las contradicciones actuales por las que pasa su sociedad, mostrando con empatía y crudeza las disyuntivas para los jóvenes y sus complicados horizontes de vida.

El desamor y las crisis familiares provocan metamorfosis en los personajes de Ola Simonsson, Lisa Ohlin y Ella Lemhagen. Los caminos a la pantalla son diversos y entre los directores suecos actuales también hay actores dirigiendo, como Mårten Klingberg quien aporta una alternativa desesperada para sobrevivir en Cockpit, o Peter Schildt, que muestra el poder de las alumnas en un colegio sueco basado en el libro homónimo Mil veces más fuerte de Christina Herrström.

En la búsqueda por satisfacer los sueños, las puertas se abren con la música fuera de la ley en Sound of noise de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson, y los sentidos se llenan con altas y bajas temperaturas en las que las desgracias son más duras, como el bullying y la resistencia en Sebbe de Babak Najafi, o las fatalidades en Stockholm East de Simon Kaijser.

En otro tono, los cuentos de hadas para adultos calientan las almas, como en Happy end (la tercera parte de la trilogía de Björn Runge) y en la que se aborda el síndrome de Asperger en Simple Simon. Las historias también reflejan una internacionalización irreversible entre los países del paisaje nórdico, como los episodios de mestizaje situados en la segunda guerra mundial en la trama de Lisa Ohlin en Simon y los robles o la película Miss Kicki, del noruego Håkon Liu, producido en Suecia y rodado en Taiwan. En nuestro siglo, los visores del cine sueco continúan alimentando los imaginarios.

Las películas que se proyectarán son: Simón y los robles/ Simon och ekarna, bajo la dirección de Lisa Ohlin (Suecia, 2011, 122 min.); Sonido del ruido/ Sound of noise, de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson (Suecia, 2010, 110 min.); Cockpit, realizada por Mårten Klinberg (Suecia, 2012, 96 min.), Sebbe, de Babak Najafi (Suecia, 2010, 80 min.); Simple Simon/ I rymden finns inga, dirigida por Andreas Õhman (Suecia, 2010, 85 min.); Señorita Kicki/ Miss Kicki, de Håkon Liu (Suecia, 2010, 88 min.); Mil veces más fuerte/ A thousand times stronger, de Peter Schmidt (Suecia, 2010, 85 min.); Stockholm east, dirigida por Simon Kaijser (Suecia, 2011, 95 min.); Final feliz/ Happy end, de Björn Runge (Suecia, 2011, 97 min.); y Las joyas de la corona/ Kronjuvelerna, de Ella Lemhagen (Suecia, 2011, 120 min.).

Para consultar días y horarios, ingresar a la página filmoteca.unam.mx.