Dos nuevos cursos de la Filmoteca

Lunes, 03 Junio 2013 06:00

La literatura y la música en el cine, dos nuevos cursos de la Filmoteca

*Impartidos por Víctor Sosa y Juan Santiago Huerta
**Inician el próximo 2 de agosto

El cine, considerado el séptimo arte, tiene la capacidad de representar otras actividades artísticas, tales como la literatura y la música; formas de inspiración o análisis que enriquecen el contenido fílmico.

Por ello, la Filmoteca de la UNAM impartirá dos cursos en los que se analizarán los diversos vínculos del cine con la literatura y la música.

De la literatura al cine es el título del curso que impartirá Víctor Sosa en donde se revisarán las fuentes anteriores a la narrativa del cine, tales como el mito, la leyenda, el cuento, la dramaturgia y la novela, además de las artes visuales como la pintura y la fotografía.

Se estudiarán, además, las relaciones entre los géneros literarios y el cine. El arte de las adaptaciones, desde el lenguaje escrito al lenguaje de las imágenes en movimiento. La técnica y los recursos que posibilitan el trasvase de la palabra a la imagen, y de cómo narrar una misma historia en dos lenguajes diferentes.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de diferenciar de manera analítica los géneros literarios y cinematográficos; así como comprender los procedimientos de las adaptaciones de un género a otro; y adquirir una mirada crítica ante el objeto literario y cinematográfico.

Durante el curso también se revisarán las convergencias y divergencias entre cine y literatura; tiempo y espacios narrativos; así como la novela, el cuento, la dramaturgia y la poesía reflejados en el cine.

El curso De la literatura al cine se impartirá todos los martes de 17:00 a 20:00 horas a partir del 11 de junio y hasta el 1 de octubre.

Víctor Sosa es poeta, ensayista, teórico del arte y de literatura, crítico de cine y traductor de la lengua portuguesa. Escribió crítica de cine en el periódico Unomásuno e impartió clases de Pintura y Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Fonoteca de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

Entre sus publicaciones se destacan Sunyata (1992, poesía); Gerundio (1996, poesía); La flecha y el bumerang (1997, ensayos); El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000, ensayo); Decir es Abisinia (2001, poesía); El impulso, inflexiones sobre la creación (2001, ensayo); Los animales furiosos (2003, poesía); Mansión Mabuse (2004, poesía); La saga del Sordo (2006, poesía); entre otros.

La música en el cine: géneros y estilos

Por otro lado, aquellos melómanos que disfrutan del séptimo arte podrán acudir al curso La música en el cine: géneros y estilos, que impartirá Juan Santiago Huerta.

El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento y el análisis de diferentes películas clásicas y contemporáneas a partir de su revisión cronológica; al tener como punto de partida algunas de las más importantes propuestas fílmicas y su relación con diferentes géneros musicales.

Entre los temas y las películas a revisar están: El Jazz y el inicio del cine sonoro, con la proyección de la cinta El cantante de jazz (Estados Unidos, 1927) de Alan Crossland, así como otros cortos musicales de la Vitaphone.

De la misma manera se abordará La música en el cine mexicano con la exhibición de la película Redes (México, 1934) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel. La música y el mundo del espectáculo en México se representarán con fragmentos de los filmes La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler y Calabacitas tiernas (1948) de Gilberto Martínez Solares.

El curso se complementa con temas que abordan la cultura pop, los híbridos del rock: la rock-ópera, el reggae, el punk, la ópera fílmica, así como la música y la danza.

La música en el cine: géneros y estilos se impartirá todos los viernes de 17:00 a 20:00 horas a partir del 2 de agosto y hasta el 18 de octubre.

Las inscripciones están abiertas para ambos cursos. Tienen un costo de mil 800 pesos general, con 50 por ciento de descuento para la comunidad universitaria e INAPAM. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5622 9375 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..