Proyectará la Filmoteca de la UNAM un ciclo de la época de oro del cine de Singapur

Lunes, 01 Abril 2013 06:00

Proyectará la Filmoteca de la UNAM

un ciclo de la época de oro del cine de Singapur

*4 al 12 de abril de 2013
**Salas de cine del CCU

En 2012, la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur, con el apoyo de la Embajada de México en ese país, inició un programa de intercambio con la Filmoteca de la UNAM. La primera parte, realizada en enero de 2012, consistió en la proyección en aquel país de un ciclo de ocho películas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

José Manuel García Ortega, representante de la Filmoteca de la UNAM, acudió entonces a la presentación de dicho ciclo, inaugurado con la proyección de una copia en 35mm de la cinta Enamorada (1964), dirigida y escrita por Emilio "El Indio" Fernández. El ciclo fue bien recibido y las salas estuvieron llenas durante las proyecciones.

La segunda etapa de este programa de intercambio tendrá lugar en la Filmoteca de la UNAM que, en colaboración con la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur, presentará el ciclo La Época de Oro del Cine en Singapur, del 4 al 12 de abril de 2013.

Para la ocasión se han seleccionado siete películas altamente representativas de la diversidad y la labor artística de realizadores clave de este periodo de la cinematografía de Singapur, el cual va de 1957 a 1965.

El programa de intercambio cultural entre la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur y la entidad universitaria, con el apoyo de la Embajada Mexicana en Singapur, busca dar a conocer la rica herencia cultural cinematográfica de aquel país a audiencias internacionales, lo que a la vez proveerá la oportunidad de intercambiar ideas con archivos fílmicos de importancia internacional, bien establecidos y con una amplia experiencia en la labor que llevan a cabo.

Singapur a través de su cine

Las películas que se exhibirán en las salas de cine del Centro Cultural Universitario son: La leyenda de Hang Tuah (Hang Tuah), dirigida por Phani Majumdar; Mi suegra (Ibu Mertuaku) y Tres actores solteros (Seniman Bujang Lapok), realizadas por P. Ramlee; El esqueleto fantasma (Hantu Jerangkung), dirigida por K.M. Basker; El nieto de Datok Merah (Chuchu Datok Merah), bajo la dirección de M. Amin; Cabezahueca (Mat ¾), escrita, dirigida y actuada por el cómico Mat Sentol; y Mi querido amor (Chinta Kaseh Sayang), de Hussein Haniff.

De acuerdo con Warren Sin, jefe de programación de la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur, el periodo de intensa actividad cinematográfica va de la década de 1950 a los inicios de 1960, y los dos estudios de producción que prefiguran con mayor presencia en la narrativa de la historia de su cine son la Cathay-Keris Productions (CKP) y la Shaw Bros’ Malay Film Productions (SMFP).

“Las siete películas que hoy ofrecemos a la audiencia mexicana –no familiarizada con la cinematografía de Singapur- representan una muestra significativa del proceso formativo de esta cinematografía”, apuntó.

El ciclo abre con una producción de SMFP de 1956, La leyenda de Hang Tuah (Hang Tuah), realizada por el director indio Phani Majumdar. En ella, Majumdar incorpora técnicas de filmación típicas del Bollywood indio, así como la manera tradicional malaya de narrar historias. Este estilo estético confiere un sabor distintivo, característico del primer cine realizado en Singapur.

Otro director indio de este periodo, K.M. Basker, realizó El esqueleto fantasma (Hantu Jerangkung), film del género de horror cuya reputación, en cierto modo, se ha visto injustamente disminuida a partir de su primera exhibición en 1957. De todos los géneros que dieron lugar a la Época de Oro del Cine en Singapur, el de horror produjo la impresión más profunda y duradera en la memoria colectiva del país.

Ninguna muestra de la Época de Oro del Cine en Singapur sería adecuada sin la inclusión de P. Ramlee. Aquí se presentarán dos películas suyas en las que no sólo dirige sino que también escribe, actúa y compone la partitura musical. Mi suegra (Ibu Mertuaku) y Tres actores solteros (Seniman Bujang Lapok) representan a un P. Ramlee en su punto más alto a principios de los años 60.

En 1965, el año de la independencia de Singapur, el joven y talentoso Hussain Haniff dirigió Mi querido amor (Chinta Kaseh Sayang), un incisivo retrato de los rápidos cambios que experimentaba la sociedad singapurense en la época. Haniff puso en la pantalla un sensible retrato del adulterio bajo un enfoque excesivamente moderno para los tiempos que corrían.

Con Cabezahueca (Mat ¾), escrita, dirigida y actuada por el cómico Mat Sentol, el cine de comedia en Singapur aceleró lo suficiente para arribar a un final inspirado. Con su barato despliegue de producción (que, sin embargo, le confiere mucho de su encanto de comedia absurda), y música enlatada a diferencia del usual soundtrack, la película coincide con el inicio del declive de la era de los grandes estudios en Singapur.

La Época de Oro del Cine en Singapur empezó a perder su brillo hacia finales de la década de los sesenta. Para 1978, la producción de películas había cesado casi del todo. El modo de vida rústico tradicional y las leyendas míticas recreadas en la pantalla ya eran un sueño nostálgico en la vorágine de masivos proyectos nacionales de desarrollo.

El ciclo La Época de Oro del Cine en Singapur se proyectará del 4 al 12 de abril de 2013 en las salas del Centro Cultural Universitario. Para mayores informes, consultar días y horarios, ingresar a la página filmoteca.unam.mx.