Proyectarán materiales inéditos sobre Francisco I. Madero y la Decena trágica

Francisco I. Madero y la Decena trágica

*En el filme Madero. A 100 años de una traición
** Miércoles 13 de febrero, 18:30 horas, Sala Julio Bracho

A propósito de la conmemoración del centenario de la llamada Decena trágica, la Filmoteca de la UNAM recuperó y restauró diversas imágenes inéditas de aquella época y las compiló cronológicamente en una cinta que tituló Madero. A 100 años de una traición.

Este material, resultado de un esfuerzo de investigación y restauración por parte de la Filmoteca, será proyectado este 13 de febrero, a las 18:30 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario con la participación de los doctores Aurelio de los Reyes y Álvaro Matute, quienes participaron en la investigación.

El doctor Aurelio de los Reyes explica en un documento de la Filmoteca de la UNAM que las imágenes vienen fundamentalmente de dos colecciones: la de Edmundo Gabilondo, que compró su material a los hermanos Alva, y la del ingeniero Salvador Toscano. En esta compilación se juntan, por primera vez, las dos colecciones y por eso ha sido posible reconstruir los hechos de manera más completa.

Entre las imágenes que se muestran en esta compilación, hay algunas que fueron censuradas en la época de los años 20. Además, hay escenas importantes como la del viaje triunfal de Madero desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México; también son valiosas las escenas de la toma de posesión de Madero.

El filme da testimonio de la Decena Trágica, movimiento armado que tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México. La sublevación se inició en la Ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz. Posteriormente, asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

El 20 de febrero, Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que sería conocido como “el usurpador”. Sin embargo, hay constitucionalistas como Felipe Tena Ramírez, quien argumenta que jurídicamente no hubo una usurpación, más bien lo que fue es una alta traición vía golpe de Estado. La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Montaje y reconstrucción

Para crear con mayor precisión algunas secuencias, se tuvo que reconstruir un itinerario del viaje de Madero. Por ejemplo, como en el recorrido que hizo de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, se realizó el registro de cuántas veces se bajó del tren, donde dormía y quiénes lo acompañaban.

El trabajo adquirió otra dimensión con la edición, ordenamiento y la identificación realizada por el historiador Aurelio de los Reyes, investigador y académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, que incluso viajó para reconstruir el itinerario de Madero.

Sobre las dificultades de proceso de compilación se explica que para la edición y armado del material, que se encontraba todo revuelto, fue necesario apoyarse en las publicaciones de la prensa periódica para distinguir los personajes y lugares.

De tal manera que no sólo fue necesario ver las imágenes, sino documentarse y conocer los lugares que Madero visitó, para entonces poder identificar esos espacios que se veían en las escenas visuales. Gracias a la descripción de los periódicos de la época, fue posible reconocer los distintos sitios visitados por Madero y algunos de los personajes involucrados en la imagen, más allá de esta figura central.

Madero. A 100 años de una traición se proyectará el próximo 13 de febrero a las 18:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. www.filmoteca.unam.mx