Ambulante Gira de Documentales 2013, de paseo por la UNAM

Miércoles, 06 Febrero 2013 00:06

Ambulante Gira de Documentales 2013, de paseo por la UNAM

*8 al 21 de febrero, Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola,
CCU Tlatelolco y la FES Acatlán

Del 8 al 21 de febrero tendrá lugar la octava entrega del Festival de Cine Documental Ambulante, espacio que se ha distinguido por dar voz, a través de la imagen cinematográfica, a muchos de los discursos de la otredad.

Crisol de visiones que hablan de cosas que suceden en el entorno propio y, al mismo tiempo, de otras realidades, el festival recuerda de manera constante la labor del documental: atrapar, en la medida de lo posible, la sustancia de lo real y llevarlo al encuentro de la mirada.

Este año Ambulante se desencadena de cualquier atadura; si el tema de la edición pasada fueron las utopías, este año habla sobre la liberación. En palabras de los organizadores: “el contenido de Ambulante Gira de Documentales 2013 se articula en torno a la noción de liberación, concebida como todo aquel proceso encaminado a trascender limitaciones…”.

A lo largo de la gira se proyectarán más de un centenar de títulos procedentes de 27 países. Ambulante 2013 dará principio a sus actividades el jueves 7 de febrero en la Ciudad de México con la proyección de la cinta nominada al Oscar, Buscando a Sugarman, la cual se estrenará en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, a las 19: 30 hrs.

Asimismo, destaca la fructífera mancuerna entre la UNAM y Ambulante desde las primeras ediciones del encuentro. En esta ocasión desfilarán por las pantallas de la UNAM películas de las secciones Dictator’s Cut, Observatorio, Enfoque, Injerto, Sonidero, Pulsos, Ambulantito y Reflector; además de actividades que involucran invitados especiales y otras sorpresas.

Entre las sedes universitarias que recibirán a Ambulante, que se realizará del 8 al 21 de febrero, se cuentan el Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, CCU Tlatelolco y la FES Acatlán.

De la selección del festival se presentarán en salas universitarias piezas como Lección Argentina (2011), de Wojciech Ataron, un filme que documenta el arribo de Janek, un niño polaco de ocho años y su familia, a la zona de Misiones, una comunidad argentina de descendientes polacos. Allí Janek conoce a Marcia, una niña que lleva una vida dura para ayudar a su humilde familia.

También se exhibirá Invierno, ¡lárgate! (2012), trabajo que muestra el invierno de las conflictivas elecciones rusas de 2011 y, a su vez, documenta todas las protestas subsiguientes contra el gobierno de dicho país.

La guía ideológica del pervertido (2012), de Sophie Fiennes, es un documental que la cineasta elaboró hombro a hombro con el popular filósofo lacaniano Slavoj Žižek. En este ejercicio ensayístico, ambos pervertidos, cineasta y filósofo, usan diversos filmes clásicos como ejemplos para analizar la cuestión ideológica y otros asuntos, a partir de los sueños cinematográficos de las sociedades modernas.

También se presentarán películas mexicanas como La piedra ausente (2012), de Sandra Rozental y Jesse Lerner, documental que narra el traslado del monolito prehispánico Tláloc del pueblo de Coatlinchán hacia el Museo Nacional de Antropología, así como todos los conflictos que esto generó. Por otra parte, Diario a tres voces (2011), de Otilia Portillo Padua, un documental que presenta las historias de amor de tres mujeres de generaciones distintas: una adolescente, una mujer madura y una anciana de 90 años.

Ambulante en la UNAM traerá también algunas cintas de la excéntrica sección Injerto; asimismo, compartirá la selección de cortometrajes para niños titulada Ambulantito. De igual manera podrá verse en salas universitarias la cinta de la sección Sonidero, Cuidado con el Sr. Baker (2012), de Jay Bulger, un documental que presenta la historia del legendario baterista Ginger Baker y su reclusión en Sudáfrica. Baker ganó fama en agrupaciones como Cream y Blind Faith.

Películas, miradas y dilemas en torno a las sociedades de nuestros días; utopías, reflexiones, meditaciones sobre el acto de liberación y algunas otras desviaciones documentalísticas, tendrán lugar en la Gira de Documentales Ambulante 2013 en la UNAM. Del 8 al 21 de febrero, los trabajos se proyectarán en el Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, CCU Tlatelolco y la FES Acatlán. La programación completa en www.ambulante.com.mx.