Homenaje a Gregorio Walerstein

Homenaje a Gregorio Walerstein, a 100 años de su nacimiento

* José Díaz, Mauricio Walerstein y Francisco Gaytán recordarán
al productor el 7 de febrero en la Sala Julio Bracho del CCU

El 22 de febrero del 2013 se cumplen 100 años del natalicio del productor Gregorio Walerstein, uno de los principales promotores de la cinematografía mexicana, a quien debemos la factura de más 250 películas y una destacada participación como artífice e impulsor de una de las épocas más brillantes del cine nacional.

El también guionista será homenajeado por su centenario el jueves 7 de febrero a las 18 horas, con la proyección de Los hermanos del  hierro (Ismael Rodríguez, 1961) y la mesa redonda “La pasión por el cine” con la participación del empresario cinematográfico José Díaz, el hijo del homenajeado Mauricio Walerstein y el Subdirector de Rescate y Restauración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Francisco Gaytán, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

El homenaje incluirá un ciclo con la firma de Walerstein en la Sala Carlos Monsiváis: el martes 5 de febrero a las 16 horas con Lo que el viento trajo (José Benavides, 1941) y El conde de Montecristo (Roberto Gavaldón y Chano Urueta, 1942) a las 19 horas(con otra función programada el 6 de febrero a las 16:00);también el 6 de febrero se proyectará El gran Makakikus (Humberto Gómez Landero, 1944) a las 19:00 y Maclovia (Emilio Fernández, 1948) a las 12:00, películas que repetirán el jueves 7 a las 16:00 y a las 19:00 horas, respectivamente.

El caso de Walerstein, destacable por su labor prolífica, es calificado por Francisco Gaytán como “el principal productor de nuestra cinematografía, no sólo por la cantidad de filmes realizados, sino por su calidad”. Su trabajo, más otras películas de la época, abrieron en México camino a grandes producciones que, según Gaytán, “nos hicieron reír y llorar”.

El zar del cine mexicano

Gregorio Walerstein nació en la Ciudad de México en 1913 y estudió contaduría en esta casa de estudios, mientras participó en movimientos para que la Universidad ganara su autonomía, la cual se consiguió por decreto presidencial de Emilio Portes Gil.

Hijo de padres Judíos, su llamado al cine empezó desde la juventud, primero como un espectador y a sus 28 años como productor de Lo que el viento trajo en 1941, carrera que no detuvo hasta 1983.

Walerstein fue fundador de Filmadora Mexicana, FILMEX (1941-1964), con Simón Wishnak, casa productora en donde trabajó con las cintas El conde de Montecristo, El baisano Jalil y Alejandra tan sólo 1942. Su trayectoria estuvo ligada con María Félix, actriz que protagonizó filmes de Walerstein como Doña Diabla (1950) y La Valentina (1966). De entre su larga filmografía destacan Las tres perfectas casadas (1953), Miércoles de ceniza (1958) y Los hermanos del hierro (1961).

Además de María Félix, Walerstein reunió a grandes estrellas de la época, como Arturo de Córdova, protagonista de El conde de Montecristo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Antonio Aguilar, Vicente Fernández y Joaquín Pardavé.

Conocido como “el zar del cine mexicano”, apodo que le dio el poeta Efraín Huerta, Walerstein falleció el 24 de enero del 2002 a causa de insuficiencia respiratoria. Entre sus logros se encuentra la productora Cima Films y co-fundación de Películas Mexicanas S.A.

Sus reconocimientos incluyen la Medalla al Mérito de la Asociación  de Productores de Películas y el Ariel Especial de Oro. En 1988 recibió la Medalla Salvador Toscano y el Heraldo Especial por su trayectoria.

El homenaje a Walerstein se llevará a cabo el 7 de febrero a las 18 horas (entrada libre, cupo limitado) en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Para mayor información: www.filmoteca.unam.mx.

Homenaje a Gregorio Walerstein