La Filmoteca participa en un catálogo iberoamericano de cine

Lunes, 15 Octubre 2012 06:00

La Filmoteca de la UNAM participa
en un catálogo iberoamericano de cine

*El proyecto incluye 21 filmotecas de 15 países

Con el propósito de conjuntar los distintos registros de material fílmico de los archivos de cine de Iberoamérica, a fin de establecer un formato único de consulta en línea, la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM) convocó a diferentes instituciones y filmotecas a conformar el Catálogo Colectivo Iberoamericano de Archivos de Cine.

Considerada como el archivo fílmico más antiguo de Iberoamérica, la Filmoteca de la UNAM forma parte de las 21 instituciones de 15 países que compartirán sus datos para crear un solo catálogo, iniciativa que ni la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), máximo organismo en la materia, ha contemplado.

Se trata de un proyecto que pretende visibilizar y compartir la riqueza que tienen los archivos, más allá de las propias fronteras, de tal manera que el público en general y las instituciones se puedan dar cuenta del gran valor que tiene la memoria audiovisual, guardada en estos archivos, explicó Ignacio Aliaga, presidente de la CLAIM.

Entre las instituciones que participarán están: la Cinemateca boliviana, la brasileira, la Nacional de Chile, el Archivo Patrimonio Fílmico Colombiano, la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, la Filmoteca Española, entre otras; de México colaboran también la Cineteca Nacional, la de Nuevo León, Zacatecas, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el IMCINE.

Aliaga refirió que el catálogo se encontrará en internet para que lo pueda consultar cualquier persona, aunque precisó que se trata de una información que les interesará en mayor medida a los investigadores.

Inicio de un proyecto mayor

El catálogo es el primer paso para después informar completamente sobre los contenidos que tienen los archivos, como copias de los originales, y materiales adicionales de un filme como carteles, stills, notas y demás.

Entre los beneficios de este catálogo, estará una mayor cooperación entre las filmotecas, así como un mayor resguardo del material e iniciativas de restauración conjunta, cuestiones que crearán mayor interacción.

En la necesidad de normalizar una información común surgió la idea de hacer un catálogo colectivo iberoamericano. La finalidad es unificar todos los archivos bajo las normas internacionales en un formato denominado como Marc 21.

Para tener un mismo formato de registro y catalogación, la CLAIM ha realizado talleres de capacitación en Brasil, Bolivia, Colombia y recientemente en México, específicamente en la Filmoteca de la UNAM, donde acudieron más de 40 catalogadores de distintos países y archivos fílmicos.

De igual manera estuvieron en este taller los otros dos coordinadores de este proyecto, el investigador Miguel Del Valle-Inclán de la Filmoteca Española y Zuri Fermín, del Programa Ibermedia de España.

Para Del Valle-Inclán “este proyecto logrará la visibilidad de los archivos, lo cual es importante y tenemos que ser capaces de compartir y destacar la enorme riqueza de los fondos con los que se cuentan”.

Detalló que actualmente se han conjuntado cerca de 300 mil fichas incluidas en el catálogo, y en perspectiva Del Valle-Inclán calculó que una vez reunidos todos los registros se tendrá un acervo de más de medio millón de títulos.

El proceso de elaboración de este catálogo es largo, se prevé que a finales de este año se termine la capacitación de todos los catalogadores de los archivos fílmicos y el proceso de conjunción de datos se dará durante el otro año para que a finales de 2013 se pueda tener ya en marcha la página.

“No hay registro de un proyecto semejante en Europa ni en otro sitio del mundo, y creemos que gracias a este registro se podrán no solo conocer los fondos de las otras filmotecas, sino que se facilitarán mucho todos los trabajos de recuperación, preservación y restauración”, afirmó.

Puesto que se trata de un proyecto a largo plazo, confesaron que no descartan la posibilidad de invitar en un futuro a alguna filmoteca de un país europeo o de otro continente para que sea parte de este catálogo.

El de la UNAM, el archivo más antiguo de Iberoamérica

El investigador comentó que entre los archivos que poseen los materiales más antiguos y vastos de Iberoamérica está el de la Filmoteca de la UNAM con materiales que datan del año 1896. De igual manera las filmotecas brasileña, portuguesa y española pueden presumir de la riqueza de sus acervos.

Ángel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM, precisó que el material más antiguo que posee esta entidad universitaria es de 1896 y se trata de vistas que trajeron los enviados de los hermanos Lumière para mostrar al presidente Porfirio Díaz el invento del cinematógrafo.

En estos filmes se puede ver los materiales conocidos como “La salida de la fábrica” o “La llegada del tren”; pero también hay imágenes de la ciudad de México, de peleas de gallos, y algunas vistas del presidente Porfirio Díaz con algunos ministros en Chapultepec, lo cual lo convierte en el primer gran actor del cine mexicano, consideró Martínez.

Destacó que actualmente la Filmoteca de la UNAM cuenta con alrededor de 50 mil títulos de películas, de los cuales ya se tienen debidamente catalogados cerca de 30 mil registros.