Curso de las relaciones entre los artistas y el poder

Martes, 25 Septiembre 2012 00:11

La Filmoteca impartirá un curso de las relaciones entre los artistas y el poder

*A cargo del escritor y poeta Víctor Sosa
**Inscripciones abiertas
*Clases todos los martes a partir del 9 de octubre

¿Qué poder tienen los artistas y cómo se relacionan con él? Se trata de uno de los principales cuestionamientos que abordará el curso Relaciones peligrosas: los artistas y el poder, que impartirá la Filmoteca de la UNAM todos los martes a partir del 9 de octubre.

A cargo del escritor y poeta Víctor Sosa, este curso tiene la finalidad de analizar el binomio arte y poder, que ha marcado la historia de la cultura con signos de valor y vileza, de libertad y sometimiento, de subversión y humillación.

De acuerdo con el profesor, durante el curso se revisarán las delicadas relaciones entre los artistas y el poder, entre la necesidad de creación y el impulso de dominación, y –partiendo de esa dialéctica– responder a las siguientes interrogantes: ¿Pueden los artistas servir al poder sin traicionarse? ¿Puede el poder prescindir de los artistas?

Entre los temas que se revisarán están: El novelista y el poder; así como la relación del músico, actor, dramaturgo, cineasta y pintor, con el poder.

En cada sesión se proyectarán diversos filmes alusivos al tema como son: Antes que anochezca (EU, 2002), de Julian Schnabel; Wilde (Inglaterra 1997), de Brian Gilbert; Howl (Aullido, EU, 2010) de Rob Epstein y Jeffrey Fridman; Réquiem por un imperio (Inglaterra/Francia/Alemania, 2006), de István Szabó; Mefisto (Alemania, 1981), de István Szabó, entre otras.

El curso contempla 12 sesiones de 3 horas, con un análisis y debate al finalizar cada proyección.

El curso Relaciones peligrosas: los artistas y el poder, se realizará los jueves de 17:00 a 20:00 horas del 9 de octubre al 15 de enero de 2013 en las instalaciones de la Filmoteca, ubicadas en Circuito Mario de la Cueva s/n, (a un costado de Tienda UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

Las inscripciones están abiertas y tiene un costo de mil 600 pesos general, con 50 por ciento de descuento para la comunidad universitaria e INAPAM. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5622 9375 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Víctor Sosa es poeta, ensayista, teórico de arte y de literatura, crítico de cine y traductor de la lengua portuguesa. Escribió crítica de cine en el periódico Unomásuno e impartió clases de Pintura y Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Fonoteca de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.

Es creador de los cursos La pintura en el cine, Locura y horror en el cine, De la literatura al cine, Relaciones peligrosas: los artistas y el poder, entre otros.

Entre sus publicaciones destacan Sunyata (1992, poesía), Gerundio (1996, poesía), La flecha y el bumerang (1997, ensayos), El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000, ensayo), Decir es Abisinia (2001, poesía), El impulso. Inflexiones sobre la creación (2001, ensayo), Los animales furiosos (2003, poesía), Mansión Mabuse (2004, poesía), La saga del Sordo (2006, poesía), entre otros.

Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), y el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000), así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo por su libro Los animales furiosos. Es profesor de Literatura y Arte en diversas universidades y dirige Zona Uno. Seminario Permanente de Apreciación Poética en la Casa Refugio Citlaltépetl.