homenaje a Alfredo Joskowicz

*In memoriam Alfredo Joskowicz. Una vida para el cine
**Jueves 16 de agosto, a las 18:00 horas
***Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, así como el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica, rinden homenaje al maestro Alfredo Joskowicz (16 de agosto 1937- 5 de julio 2012).

La cita es este jueves 16 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Participan Marco Julio Linares, Ángeles Castro, Flavio González Mello y Orlando Merino. Modera Armando Casas.

Durante su carrera, el maestro Alfredo Joskowicz se dedicó a crear cine, en su mayoría, documental. Antes, estudió Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, hizo la carrera de Realizador Cinematográfico en el CUEC de la UNAM y posteriormente realizó un posgrado sobre Edición, Sonido y Técnicas de Televisión, en el Instituto Superior de Artes y Ciencias del Espectáculo, en Bruselas, Bélgica.

En 1968, durante el movimiento estudiantil, Joskowicz se desempeñó como fotógrafo y asistente de dirección del documental El Grito. En 1971 dirigió su ópera prima Crates, y posteriormente en la película El cambio, una historia emblemática sobre el hartazgo juvenil del ambiente opresor citadino, captura el espíritu post "sesentayochero".

Posteriormente, dirigió otros largometrajes: Meridiano 100 (1976), Constelaciones (1980), El caballito volador (1982) y Playa azul (1992), así como los cortometrajes La manda (1968), La pasión (1969), Ocho Horas (1975), Quinto Sol (1976), Erosión (1976), Horizonte abierto (1979), Recordar es vivir (1993).

Incursionó en televisión, donde ha dirigido un gran número de documentales y programas culturales como Historias de la educación, realizada por la Secretaría de Educación Pública, En las ciencias y en las artes, programas de entrevistas con destacados científicos y creadores de la UNAM, el Colegio de México y el gremio artístico, el programa Experimentos en concierto, producido por la Academia de la Investigación Científica, y los Programas especiales producidos por la Presidencia de la República: Historia de la Constitución Política Mexicana e Historia del Municipio Libre.

Entre sus trabajos podemos encontrar los documentales para televisión Es la UNAM, primera (1993) y segunda (1996) versiones, cortos del mismo género como Centeotl, Dios del maíz (1989), Un retrato del indio (1985), El Quinto Sol (1975) y Recordar es vivir (1993), con el cual ganó el premio Ariel por Mejor Cortometraje Documental.

Fue director del Centro de Capacitación Cinematográfica de 1977 a 1982; director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos‐CUEC‐UNAM de 1989 a 1996 y miembro del Consejo Académico de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual en la  Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), de enero 2010 al 2011. Asimismo, fue director general de Estudios Churubusco Azteca, S.A., de 1997 a diciembre del 2000 y director general del Instituto Mexicano de Cinematografía del 2001 al 2007.

Algunos de los reconocimientos que recibió por su trabajo como realizador son: Mención Honorífica en el III Festival Internacional de Cortometraje de Guadalajara por La manda (1968); Hipocampo de Oro en el Festival del Cine del Mar, Fermo, Italia de 1973 y el Premio Heraldo a la Mejor Ópera Prima en 1974, ambos por la película El cambio; el Premio Especial durante la entrega del Premio Ariel de 1981 por Constelaciones y el Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1993 por Recordar es vivir.