Curso de apreciación cinematográfica

curso de apreciación cinematográfica

*A cargo del profesor Joaquín Rodríguez

**Inscripciones abiertas

Con el objetivo de alimentar los conocimientos cinematográficos para los amantes del séptimo arte, la Filmoteca de la UNAM impartirá el curso Apreciación cinematográfica: la narrativa cinematográfica, lenguaje, estilo, evolución y censura, a cargo del profesor Joaquín Rodríguez. Las sesiones se llevarán a cabo los jueves del 12 de abril al 28 de junio.

El objetivo de este curso es explorar de manera general la historia del cine nacional e internacional a partir de la década de los años 30, así como la sonorización y la consolidación de la industria cinematográfica, explicó Joaquín Rodríguez.

Por parte de México, se hablará de la influencia del teatro de revista en el cine; también se analizará lo que pasaba con las grandes producciones de Hollywood de aquella época, y el tema de la censura que empapó en ambos países; específicamente del código Hays, que rigurosamente decidía lo que se podía y no proyectar.

El experto contó que este curso, el cual imparte desde hace nueve años, está abierto a todo el público y se desarrolla de manera teórica, pues no se pide a los asistentes escribir sobre los temas. Los aspectos abordados se ilustrarán con algunas de las escenas de las películas del temario.

Para asistir al curso, precisó, no es necesario tener conocimientos previos de cine, ya que de alguna manera todos somos cinéfilos y tenemos una noción general de lo que fue el cine mexicano de la llamada época de oro.

“Todo el tiempo nos sorprendemos al descubrir nuevas películas, detalles, anécdotas, segundos finales, entre otras cuestiones, sobre la historia del cine nacional; muy pocas personas podrían presumir de haber visto la filmografía completa de Emilio ‘El Indio’ Fernández, por mencionar un caso”, señaló.

“Siempre estamos descubriendo cosas nuevas tanto del cine nacional como internacional. Cabe señalar que desde 1935 hasta la década de los 90, el cine mexicano produjo, en sus mejores periodos, más de cien películas por año, es decir, si se hacen cuentas, existe mucho cine mexicano en su historia, por lo que es prácticamente imposible que alguien lo haya visto todo”, precisó Joaquín Rodríguez.

Temas de discusión

Entre los temas que se abordarán están: La construcción de la gramática fílmica: Vsevolod Pudovkin y Sergei Eisenstein, donde se revisarán filmes como La huelga, Octubre, y ¡Que Viva México!

También se hará una revisión de los inicios del cine sonoro en México, así como las primeras estrellas y la influencia de la carpa, el teatro de variedades, el burlesque y la opereta en el cine, además de la comedia de los primeros años del sonoro.

En otra sesión se analizará a Ernst Lubitsch y sus comedias sofisticadas, su estilo, definición e impacto. La censura en el cine norteamericano es otro de los temas que se tratarán.

A lo largo de las 12 sesiones también se hablará sobre la época de oro del cine mexicano, la comedia ranchera, el melodrama urbano, las “rumberas” y el melodrama rural. También, lo mejor de Hollywood: grandes maestros como Howard Hawks, John Ford, Vicente Minelli, Alfred Hitchcock y Elia Kazán.

En cuanto al cine europeo, se analizará la Nueva Ola Francesa, con directores como Jean Luc Godard y Francois Truffaut, además de Michelangelo Antonioni.

Para concluir, se abordará el tema de la censura en España: los últimos años del franquismo, donde se hablará del realizador Luis García Berlanga y su comedia negra, el regreso de Luis Buñuel, así como el destape y llegada de Pedro Almodóvar.

El curso Apreciación cinematográfica: la narrativa cinematográfica, lenguaje, estilo, evolución y censura, se realizará los jueves de 17:00 a 20:00 horas del 12 de abril al 28 de junio de 2012 en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, ubicadas en el Circuito Mario de la Cueva s/n, (a un costado de la Tienda UNAM, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

Las inscripciones al curso están abiertas y éste tienen un costo de mil 600 pesos general, con 50 por ciento de descuento para la comunidad universitaria e INAPAM. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5622 9375 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Curso de apreciación cinematográfica

Alfred Hitchcock