Lo mejor del cine cubano en la UNAM

Viernes, 23 Marzo 2012 22:56

Lo mejor del cine cubano en la UNAM

*En el ciclo Panorama del cine cubano

**Del 24 al 31 de marzo, en la Sala Julio Bracho del CCU

Con siete estrenos de lo mejor de la cinematografía cubana, la Filmoteca de la UNAM ha programado el ciclo Panorama del cine cubano, que se proyectará del 24 al 31 de marzo en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Diversas películas emblemáticas han marcado la historia de la cinematografía cubana y demuestran sus aportaciones al séptimo arte. Así, una selección de siete destacados filmes realizados en años recientes se exhibirá por primera vez en nuestro país.

El sábado 24 de marzo comenzará la travesía fílmica con la cinta Boleto al paraíso/Ticket to Paradise (2010), dirigida por Gerardo Chijona en coproducción de Cuba con España y Venezuela.

El filme aborda la historia de Eunice, una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Alejandro es un joven rockero que entra en una farmacia y se escapa a La Habana con un par de amigos. Cuando se encuentran en el camino, deciden viajar juntos en busca de un paraíso. Las funciones serán a las 12:00, 16:00 y 18:30 horas.

El siguiente día, domingo 25, se proyectará Ciudad en rojo/City in red (2009), realizado por Rebeca Chávez mediante una coproducción de Cuba con Venezuela.

Dicha cinta plantea una reflexión sobre la violencia desde aquellos que no tienen vocación por la violencia, de quienes se ven empujados a ella. Cuando la violencia es impuesta, para recuperar la paz, a veces no queda otra opción que una respuesta también violenta: una violencia que pudiera considerarse legítima y de defensa, pero que finalmente lo es y deja estragos en el ser humano. Las funciones serán a las 12:00, 16:00 y 18:00 horas.

El ciclo continúa el martes 27 de marzo con la exhibición del filme El Benny, inspirada en la vida de Benny Moré (2006), bajo la dirección de Jorge Luis Sánchez. Recién llegado de México, donde consolidó su carrera a finales de los años cuarenta, Benny Moré es el artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes.

Un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral. El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar el añorado jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos de alcohol y sexo, su vida se convierte en un caos.

Con no poco esfuerzo, el músico vuelve a armar su banda y triunfa. Los desenfrenos de otros tiempos derivan en una severa crisis hepática que lo pone al borde de la muerte, prohibiéndole el médico definitivamente el alcohol. Una noche, en medio de un bailable, confiado por la aparente buena salud, viola la prohibición y se le acaba la vida como lo había soñado: Cae sobre el escenario, delante de su público, que pasa del delirio a la consternación. Las funciones serán a las 16:00 y 18:30 horas.

Para el miércoles 28 toca el turno de la cinta Casa vieja/Theoldhouse (2010), bajo la dirección de Léster Hamlet. Al enterarse de la inminente muerte de su padre, Esteban regresa a casa tras 14 años de ausencia. Basado en la pieza teatral "La casa vieja", de Abelardo Estorino. Las funciones serán a las 12:00, 16:00 y 18:30 horas.

La película El premio flaco/Thethinprize (2009), realizada por Juan Carlos Cremata e Iridia Malberti en coproducción de Cuba con Guatemala, se proyectará el jueves 29 a las 12:00, 16:00 y 18:30 horas.

En el filme, Iluminada vive en una barriada muy humilde y su situación económica es precaria. Su suerte cambia de repente cuando encuentra una balita premiada dentro de un jabón marca Rina, que le otorga una casa nueva.

El miércoles 30 a las 12:00, 16:00 y 18:30 horas, se proyectará la cinta Roble de olor/Scent of an oak (2003), de Rigoberto López Pego. Situada en la primera mitad del siglo XIX, en Cuba, en el Caribe; espacio de inconstancias, de enigmas, sueños y tragedias sin fin. Una mujer negra, hermosa y distinguida procedente de Saint Domingue (Haití) y un alemán –romántico comerciante recién llegado a la Isla–, protagonizan la historia del infinito amor que hizo fructificar el cafetal más rico de Cuba: Angerona.

En un período oscuro, en un lugar cercado por la intolerancia y la incomprensión, la confabulación de intereses y el poder absoluto, Ursula Lambert y Cornelio Souchay son algo más que dos culturas encontradas, dos identidades, dos modos de pensar la vida. El amor es una condenada utopía que lucha por la consumación de un destino, el del gran cafetal. Su belleza y su fragilidad, metáfora de nuestro tiempo, son la historia de una obsesión y de una esperanza: vivir en un mundo mejor.

El ciclo concluirá el sábado 31 con la proyección de la película Lisanka (2009), bajo la dirección de Daniel Díaz Torres en coproducción de Cuba con Rusia y Venezuela.

En Veredas, pueblo imaginario de la Cuba de principios de los años sesenta, se encuentran enclavados cohetes soviéticos. Dos jóvenes, Sergio y Aurelio, se disputan el amor de la Lisanka, la muchacha más bella y deseada de la zona. La Crisis de los Misiles está por comenzar y llega al lugar un “grupo” de soldados soviéticos, entre ellos, Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para Sergio y Aurelio. La vida cotidiana del lugar y la de Lisanka se altera irremediablemente. Las funciones serán a las 12:00, 16:00 y 18:30 horas.