Todo Mike Leigh en la UNAM

*Hoy miércoles 7, a las 18:00 horas, impartirá una conferencia
magistral en el Auditorio del MUAC
**Mañana jueves 8 de marzo, a las 18:00 horas, en la Sala Julio Bracho,
tendrá una sesión de preguntas y respuestas al término de la proyección de la cinta
Toda una vida (Another year, Reino Unido, 2010)

En colaboración con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Cátedra Bergman en cine y teatro, la Filmoteca de la UNAM exhibirá del 8 al 18 de marzo el ciclo: Todo Mike Leigh en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. El realizador inglés impartirá una conferencia magistral hoy miércoles 7 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio del MUAC y mañana jueves 8 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá una sesión e preguntas y respuestas luego de la proyección de su más reciente película Toda una vida (Another Year, Reino Unido-2010).

Mike Leigh nació el 20 de febrero de 1943 en Salford, Manchester, siendo muy joven se mudó a la capital británica en busca de oportunidades que en aquel momento eran muy difíciles de conseguir fuera de Londres, ahí fue donde se acercó al mundo del teatro, el cine y la música.

Leigh pronto ingresó a la Real Academia de Artes Dramáticas de Londres con la idea de estudiar actuación y cambiaría esta meta hacia la vocación de escribir y dirigir; tiempo después se trasladó a la London Film School. Comenzó su carrera en el teatro en el cual tuvo la oportunidad de participar como asistente de dirección y entre las obras de su autoría más destacadas se encuentra The Box Play (1965) y Abigail’s Party (1977).

Fue hasta 1972 cuando hizo su debut como director de cine con Bleak Moments, hasta ahora uno de sus filmes más aclamados debido al tono satírico y testimonial que le impregna a los personajes de clase media, temáticas que hasta la actualidad permiten reconocer la obra del director británico. Posteriormente regresó al teatro y ocasionalmente también trabajó en televisión para la BBC de Londres.

Entre los filmes más elogiados de Leigh se encuentra High Hopes de 1989, con el cual logró el reconocimiento en el Festival de Venecia, aunque esto no se mostró en la taquilla. Su verdadero éxito internacional llegaría con Naked en 1993 con el cual Leigh fue premiado en el Festival de Cannes como Mejor Director. Este mismo éxito se repetiría  con Secrets & Lies en 1996, filme al que, en ese año, se le otorgó la Palma de Oro en Cannes.

Happy Go Lucky y Vera Drake, fue reconocida con el León de Oro en Venecia y con varias nominaciones al Oscar como mejor director, mejor guión y mejor actuación para Imelda Staunton.

Entre los honores que ha recibido Leigh, gracias a su carrera, está el premio Michael Balcon entregado por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) por su contribución al cine británico en 1995.