Ambulante 2012

Martes, 31 Enero 2012 01:39

Ambulante 2012 llega a la UNAM a partir del 10 de febrero

Este año, la séptima edición de la Gira de Documentales Ambulante se exhibe de manera gratuita en diversas sedes universitarias, entre las que figuran el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola, Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El Festival Ambulante se consolida cada año y este 2012 no será la excepción. Además de contar con proyecciones gratuitas, invitados especiales y funciones al aire libre, la gira itinerante ofrecerá un par de secciones nuevas (3D e Imperdibles) y una antología dedicada a Arthur Omar.

Las secciones que se presentarán en los espacios universitarios son: Pulsos (producción documental reciente mexicana); Observatorio (material contado desde diferentes latitudes); Dictator’s Cut (sección enfocada en derechos humanos); Ambulantito (espacio de encuentro para niños –y no tan niños–) y Enfoque (que en esta edición tratará el tema de las utopías). Arthur Omar: Una Antología se exhibirá únicamente en el Cinematógrafo del Chopo y el acceso será libre.

Entre los documentales que se podrán disfrutar se encuentran: Tabloide de Errol Morris, que cuenta la historia de una reina de belleza (Joyce McKinney) que causó polémica a finales de los años setenta. Oscuros secretos, secuestros y mormones tendrán cabida en esta producción norteamericana del 2010.

Cuates de Australia, de Everardo González, es un trabajo acerca de la comunidad homónima al filme, ubicada en el estado de Coahuila y de la cual todos sus habitantes se ven obligados a salir cada año debido a las inclemencias de la sequía.

No es una película, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, filma al director Jafar Panahi mientras se encuentra bajo arresto domiciliario y espera el veredicto de la corte.

Araya de Margot Benacerraf, documental de 1959 recientemente restaurado, explora la región venezolana caracterizada por la infertilidad y la aridez y a sus habitantes que día a día luchan por sobrevivir; y Cuatro ojos (Cul de bouteille), de Jean-Claude Rozec, es la historia de un niño llamado Arnaud que prefiere vivir en un mundo ofrecido por la miopía, el cual le permite ver monstruos, seres mitológicos y fantásticos, a utilizar unos molestos y enormes lentes.

Arthur Omar, a quien se dedica la antología, es un fotógrafo, cineasta y artista contemporáneo brasileño. Su trabajo se distingue por contribuir radicalmente a la renovación del proceso creativo. El Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una retrospectiva en 1999, asimismo su obra se ha expuesto en São Paulo y Río de Janeiro, Brasil y en Arles, Francia. Los documentales que se proyectarán del brasileño son: Los caballos de Goethe, Triste trópico, Sueños e historias de fantasmas, así como los cortometrajes: El sonido, o tratado de armonía, Tesoro de la juventud, El inspector, Resurrección, Ustedes, y los videos: El nervio de plata, Deslizamiento en el Edén, Pánico sutil, La lógica del éxtasis y Notas del cielo y del infierno.

La Gira de Documentales Ambulante se ha convertido en un referente del cine de este género. Permite mostrar gran variedad de trabajos tanto de mexicanos como de extranjeros y se consolida como plataforma del cine documental realizado por reconocidos cineastas, pero también por nuevos talentos.

Así, la muestra de este año se compone de producciones de  países como Islandia, Inglaterra, Tailandia, Alemania, Bélgica, Holanda, Irán, Canadá, Brasil y Francia, y nombres de importantes realizadores encabezarán la cartelera de este año: Werner Herzog, Wim Wenders, Martin Scorsese y Agnès Varda, por mencionar algunos.

El día jueves 23 de febrero concluyen las proyecciones del Festival Ambulante en la Ciudad de México, pero sigue su travesía por once estados más hasta el 3 de mayo. Consulta de cartelera en www.ambulante.com.mx y www.filmoteca.unam.mx

Ciclo Ambulante

Película